Empresas

Cómo saber si te fue bien en una entrevista de trabajo

Imagen referencial.

Luego de salir de una entrevista de trabajo es completamente normal preguntarnos cómo nos fue, si lo que respondimos estaba dentro de lo que el reclutador esperaba de nosotros, si cubrimos las expectativas, si nos darán el puesto.

Para mantenernos tranquilos, mientras nos den una respuesta concreta, Claudia Morales, Socia de Gestión de Talento de Ari Consulting, nos presenta una serie de señales que pueden indicarnos cómo nos fue en una entrevista de trabajo:

Primero: Duró más tiempo de lo previsto

Las entrevistas suelen tener un tiempo de duración determinado, ya que el reclutador debe cumplir con otras reuniones o compromisos, sobre todo si se encuentra en un periodo de proceso de selección. Por ello, si tu entrevista se extendió unos minutos más, puede significar que el entrevistador está interesado en tí y te tenga en cuenta para el cargo.

Segundo: La entrevista se realizó más como un diálogo

Si lograste hablar con tu entrevistador de una manera sencilla, y todo transcurrió más como una conversación que como un cuestionario, es muy probable que hayas logrado construir una buena relación con él. Esto, sin duda, puede ayudarlo a imaginarse cómo te llevarías con tus colegas si quedas elegido para el puesto.

Tercero: Te preguntan si estás participando en otros procesos de selección

Cuando te consultan si estás yendo a otras entrevistas de trabajo o desde cuándo tienes disponibilidad, cabe la posibilidad que estén evaluando para pasar a la siguiente etapa del proceso. Si te programan para una segunda entrevista en ese momento, es probable que te estén considerando para el cargo.

Cuarto: Invitan a la entrevista a tus posibles colegas u otro responsable de la toma de decisión

Se puede decir que una entrevista fue bien cuando el reclutador presenta al postulante a otras personas de la empresa, ya que, en este caso, se le estaría evaluando como un potencial compañero. Si sucede esto, procura generar una buena primera impresión.

Quinto: El reclutador te brinda una respuesta clara acerca de cuándo te podrían contactar nuevamente

Cuando el entrevistador te dice de manera concreta cuándo tendrás novedades sobre el puesto, cabe la posibilidad de que se haya interesado en ti para el cargo. Por otro lado, una respuesta más vaga puede significar que aún tienen más candidatos por evaluar.

Claudia Morales, Socia de Gestión de Talento de Ari Consulting, nos informa que en la entrevista personal la empresa busca conocer al candidato a nivel profesional y personal, junto con sus habilidades, talentos y especialización. Los primeros minutos de la entrevista son determinantes para que se desarrolle de manera óptima y termine jugando en favor del candidato. Muchas veces se pierden buenos candidatos sólo por un tema de actitud y manejo del postulante durante la entrevista.

La especialista señala que, aunque nunca se puede estar seguro, hay indicios que pueden dar a entender que está a punto de recibir buenas noticias, por lo cual se recomienda estar atento a los comportamientos del entrevistador, pues te pueden dar pistas sobre su futuro laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.