Empresas

Asbanc: La ciberseguridad es pieza clave para el avance tecnológico sostenible

Imagen referencial.

El 56% de las empresas han realizado cambios en sus estrategias y planes para enfrentar los riesgos generados por las ciberamenazas.

Así lo refiere el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos en su última edición de su boletín ASBANC Semanal al analizar una encuesta realizada por la consultora EY a nivel mundial. A eso se añade que, solo el 4% se sienten seguros de haber incorporado todos los riesgos relevantes en su estrategia actual.

Cabe señalar que, recientemente, el Foro Económico Mundial señaló que una falla de ciberseguridad a gran escala es uno de los cinco riesgos más graves que hoy enfrenta el mundo. Sin embargo, este tipo de amenazas usualmente no son fáciles de identificar, pues están camufladas u ocultas a la vista.

En relación a las amenazas de ciberseguridad, un 64% de los encuestados refieren que un programa maligno (malware) es el principal elemento que aumenta la exposición al riesgo. Un porcentaje similar (64%) señala a la suplantación de identidad (phishing), 32% sindica a los ciberataques para robo de información financiera, 30% a ciberataques para robo de IP o datos y un 25% a ataques internos.

En ese orden de ideas, ASBANC refiere que a medida que las organizaciones se integren más con soluciones de tecnología financiera o fintech, necesitan asegurar buenos estándares de ciberseguridad. Integrar las fintech puede significar crear nuevas funciones disruptivas en las organizaciones existentes, las cuales aumenten los riesgos cibernéticos.

Finalmente, el estudio de EY permite notar que existe una clara consciencia acerca de la importancia creciente de contar con políticas y protocolos de ciberseguridad. Esto porque el mayor desarrollo tecnológico involucra también una gestión más activa de las amenazas Por ello, las empresas necesitan explorar los recursos digitales desde todos los ángulos, de modo que las ayuden a crecer y proteger sus organizaciones hoy, mañana y en el futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.