Empresas

76% de los puestos laborales no se cubren debido a la falta de habilidades blandas entre los candidatos

Imagen referencial.

Según la Encuesta de Habilidades para el trabajo – ENHAT publicado por la División de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Perú existe una importante brecha de habilidades en el momento de contratación.

El 47% de las empresas tiene vacantes difíciles de ocupar, y el 76% de estas, se debe a la falta de habilidades de los candidatos, lo que representa un problema que afecta las operaciones y la innovación las organizaciones.

"Las habilidades socioemocionales y técnicas son las más difíciles de encontrar al momento de contratar personal, pues en promedio, siete de cada diez vacantes difíciles de cubrir se debe a que los postulantes presentan carencias de habilidades" señala María José Gómez, Directora de La Fundación Forge Perú.

HABILIDADES DIFÍCILES DE ENCONTRAR ENTRE LOS POSTULANTES

De acuerdo con la ENHAT, las empresas consideran que las principales habilidades socioemocionales de las cuales carecen sus colaboradores son: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, liderazgo y manejo del tiempo.

¿QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO LAS EMPRESAS FRENTE A LA CARENCIA DE HABILIDADES?

De acuerdo con el estudio de ENHAT, la mayoría de las empresas optan por capacitar a sus colaboradores, en otras ocasiones redefinen los puestos de trabajo existentes o incrementan los salarios. Para resolver esta situación las empresas hoy ofrecen capacitaciones las orientadas a las habilidades técnicas, pero las mayores carencias se encuentran en las habilidades socioemocionales por lo que es aquí donde deberían hacerse los esfuerzo. Las pocas empresas que priorizan desarrollar estas capacidades las imparte con sus directivos, perdiendo la gran oportunidad que supone capacitar a los puestos de inicio las habilidades blandas, como muestra la amplia evidencia existente que lo certifica.

¿QUÉ DICEN LOS TRABAJADORES SOBRE SU DESEMPEÑO?

La Fundación Forge Perú, elaboró un sondeo a jóvenes para conocer qué habilidades consideran que son las más valoradas por las empresas. Como resultado, se detectó que el 64 % de jóvenes considera que su empleador está satisfecho con su trabajo.

Asimismo, el sondeo evidenció que los trabajadores consideran que el trabajo en equipo es una de las habilidades principalmente solicitadas por las empresas con un 26%, ser responsables representa el 22%, la comunicación asertiva y puntualidad representa el 12%, pues una comunicación constante y fluida permite una mayor conexión entre los colaboradores y las empresas

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0