elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.446,81
+1,37%
3,3752
+0,06%
47,77
+7,28%
14,41
+0,07%

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

El ex-primer ministro peruano y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y que acaba de publicar su último libro Más alla de 2021, responderá a las inquietudes sobre la situación económica de Latinoamérica y Perú este lunes 25 de noviembre a las 9:30 (hora Lima).

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -

#1¿Cuál es el mejor país latinoamericano para buscar trabajo si eres español?

Los mejores trabajos están en las áreas más sofisticadas, como la informática y la ingeniería, pero todos los países latinoamericanos tienen problemas para generar trabajo por tener sistemas laborales muy informales.

#2¿Cree que Argentina y Venezuela pueden convertirse en un Lastre para el conjunto de Latinoamérica?

Argentina y Venezuela son países muy ricos que pasan por un mal momento debido a políticas económicas populistas que generan desabastecimiento e inflación. Estoy seguro que en algún momento habrá cambios, pero serán dolorosos en ambos países, sobre todo en Venezuela.

#3¿Cree que Perú puede seguir manteniendo la línea económica actual? ¿Es necesario hacer cambios?

Creo que sí, pero es fundamental hacer cambios efectivos y eficientes en servicios básicos, sobre todo educación y agua potable. Estamos muy atrasados en ambos, y hasta ahora el actual gobierno no ha hecho mucho en estos dos campos.

#4Va a facilitar Perú la llegada de trabajadores de España?

Deberíamos de todas maneras facilitar tremendamente la entrada de talentos desde Europa. Lamentablemente, hasta ahora no se ha hecho nada significativo.

#5¿Por qué el Perú no tiene un seguro de desempleo?

El Perú debería tener seguro de desempleo: sería mucho más efectivo tanto para los beneficiarios como para las empresas, en comparación con el actual sistema de compensación por tiempo de servicios (CTS) e indemnización por despido, los cuales juntos le cuestan a las empresas 18% adicional del sueldo. Políticamente estos sistemas se deben mantener, pero para los nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes, se debería crear un seguro de desempleo, que costaría máximo 3% de la planilla. Los estudios ya los hice en el Ministerio de Economía. Está todo listo pero requiere un trabajo de preparación política, probablemente en el siguiente gobierno, para tener una legislación adecuada.

#6Será la Alianza Pacífico una de las economías más poderosas del mundo más allá del 2021? Latam más fuerte que Europa en el futuro?

La Alianza del Pacífico, si se integra económicamente bien, cosa que parece en camino, sería una economía de 210 millones de habitantes. Por consiguiente sería una economía importante. Sin embargo, las tendencias en los cuatro países obedecen a variables distintas: México depende mucho de Estados Unidos y en este momento tiene un crecimiento bajo hasta que las reformas que tenga Nieto en energía se lleven a cabo. México también recibe impulso del alza de costos en la China, lo que traslada inversiones a México. Colombia es una economía que depende mucho de la agricultura y de soluciones políticas a viejos temas, mientras que el Perú y Chile dependen mucho para su dinamismo del sector minero y por consiguiente de la China, la cual está en este momento en una desaceleración económica. Combinando todo, la alianza podría crecer a 5% anual en la próxima década, pero eso requeriría reformas importantes en México y Colombia y mantener el dinamismo en Chile y en Perú.

#7Brasil tendrá una caida económica de su PIB, ¿qué pasa con su economía?

La tasa de crecimiento el Brasil ha bajado a 2% en el último año y seguirá ahí por un tiempo, por causa de la altísima tasa tributaria y la falta de infraestructura. Brasil sólo invierte 18% del PIB, mientras que Perú invierte el 29%. De ahí la diferencia en las tasas de crecimiento. Brasil necesita una reforma integral de su sistema tributario, del rol del estado, y de la eficiencia muy baja de la inversión pública.

#8Estimado Pedro Pablo, si bien actualmente en el Perú vivimos un crecimiento económico, es un hecho que la extracción minera y la construcción tendrán un tope. ¿Qué debería hacer el Estado para prolongar dicho crecimiento? ¿Ya es tarde para la ''industrialización''? ¿Qué propondría usted?

El Perú todavía tiene un techo altísimo para seguir creciendo en minería, en construcción y en industria. Tenemos una docena de grandes proyectos mineros, casi listos para empezar y varios proyectos de infraestructura que también están casi listos. Creo que habrá mucha industrialización, si logramos hacer los cambios en la educación y en el mercado laboral. Esos dos cambios son vitales para seguir manteniendo el crecimiento.

#9¿Por qué Latinoamérica no ha sufrido los embates de la crisis como el resto de países?

En primer lugar hay que distinguir entre los países de América Latina: México se ha frenado, Brasil también, y Venezuela y Argentina están pasando por momentos muy difíciles. El crecimiento ha estado concentrado en la costa del Pacífico, en Panamá, Colombia, Perú y Chile. En el caso de estos últimos tres, lo que los salvó fue la combinación de un buen manejo fiscal con el viento favorable de los commodities.

#10¿Cómo solucionar el tema de la inseguridad y de la delincuencia en Perú?

El problema de la inseguridad y de la delincuencia en el Perú se debe a la droga y a la falta de inversión pública en seguridad. Invertimos hoy como porcentaje del PIB menos que el 2002, o sea menos que 2%.

#11¿Cómo cree usted que evolucionarán las relaciones entre Perú y España a nivel empresarial? ¿Cree usted que Perú es una alternativa sólida para emprender mediante la creación de una Startup? muchas gracias

Yo creo que son buenas, pero están concentradas en Telefónica y Repsol. Falta más relaciones en otros campos, como tecnología, industria y también creo que se puede hacer mucho en el campo cultural y turístico.

#12En su libro, Más allá de 2021, ¿es esa la fecha que ve para el despegue de Perú?

2021 es el Bicentenario de nuestra independencia. El título del libro tiene que ver con la idea que hay que pensar más allá de período gubernamentales, como 2011-2016, 2016-2021. Tenemos que tener políticas de estado que evolucionen con las necesidades de los tiempos.

#13¿Volverá a presentarse a las elecciones para ser Presidente?

No he decidido nada sobre las elecciones de 2016, pero mis seguidores están formando un partido. Ya veremos.

#14¿Qué lecciones saca usted de la crisis económica a nivel mundial?

La crisis económica mundial se debió en gran parte a la sobre expansión de la reserva federal en los años 2000-2005. Eso provocó un recalentamiento de muchas industrias financieras, sobre todo la bancaria. Me parece que no hemos aprendido gran cosa porque seguimos con la misma política, pero como ahora tenemos tasas de interés muy bajas, la política de expansión de créditos de los bancos centrales no está trasladándose al crédito a las empresas. En algún momento esto tendrá que cambiar, como lo está proponiendo el desenganche (tapering) de la Reserva Federal.

#15¿Por qué países como Chile que han evolucionado tanto, todavía se debaten entre dos líneas?

Chile revolucionó mucho porque liberó su mercado, hizo inversión en infraestructura y mantuvo una estabilidad política. Sin embargo, ha habido una falta de diálogo con la juventud, lo que ha llevado al extremismo que vemos en algunos líderes juveniles, sobre todo en el debate sobre la educación pública universitaria. La Dra. Bachelet tiene apoyo porque ha sabido combinar una sonrisa y tranquilidad frente a la juventud junto con el apoyo de las grandes empresas.

#16¿Qué cree que le falta a España para salir de la crisis?

España está saliendo lentamente de la crisis, pero igual que Francia, tiene un mercado laboral esclerótico. Además de esa reforma muy necesaria, los líderes españoles obviamente tienen que presentar una mejor imagen a la población (escándalo Gurtel, Bárcenas, y diversos otros problemas bien conocidos, en particular en la familia real).

#17Con el poco fomento de relaciones por parte del Presidente Humala y el persistente problema de inseguridad ciudadana. ¿Sería posible que la inversión extranjera disminuya?

La tasa de homicidios en el Perú sube, a pesar de que el gobierno ha tratado de hacer revisiones estadísticas que muestran lo contrario, pero que no son creíbles para el público. Entre las cosas que hay que hacer, aparte de invertir mucho más en una policía mejor preparada y mejor pagada, está la educación cívica en los colegios, la creación de centros deportivos con entrenadores, una política coherente frente la droga (DeVIDA está iniciando un buen trabajo aquí), y tener una nueva política para generar empleo remunerado para la juventud, de la cual ya hablamos más arriba.

#18¿Qué oportunidades hay para los peruanos que estudiamos en una universidad española y deseamos volver a Perú a trabajar?

Yo diría que las mejor posibilidades están en la gente que estudia ingeniería. Ya en las universidades peruanas, de las cuales hay más de cien, los jóvenes se están dando cuenta que estudiar temas generales como administración no es potencialmente tan rentable como ingeniería, salud, y algunos temas científicos.

#19Hola, mi nombre es Alexandra Tapia, soy estudiante de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Mi pregunta es qué planes en concreto hay para desarrollar en estos 10 o 15 años en Educación Pública e Investigación y Desarrollo para alcanzar en un futuro una industria nacional de alta tecnología, pues no nos podemos estancar en un mero sector primario que son la minería y la agroindustria. Gracias.

Para llegar a la alta tecnología hay que pasar por la tecnología intermedia. Por ejemplo: ¿por qué exportamos concentrado de cobre, que es mitad tierra cuando podríamos exportar cobre blíster, que sale de una fundición, cuando tenemos el cobre y el gas y los puertos? Se necesita una política pública para promover la tecnología intermedia.

Despedida

En general, hay que ser optimistas con Latinoamérica, aunque hay países como Venezuela y Argentina que no van nada bien. En mi libro explico todo esto. Un abrazo y a seguir trabajando. PPK.