Flash (Peru)

¿Por qué la congresista Rocío Silva Santiestevan no llegó a ser presidenta del Perú?

Congreso se encuentra en medio de disputa por el poder

En medio de la crisis política que vive el Perú desde los últimos días y luego de la renuncia ayer de Manuel Merino como presidente del Perú, la congresista Rocio Silva Santiesteban puedo ganar la elección a presidir el Congreso y luego el país.

Luego de la renuncia de Merino y todo su Gabinete Ministerial, tras la muerte de dos jóvenes el sábado debido a la fuerte represión policial en las calles de Lima, el Congreso sesionó para encontrar una salida a la crisis institucional del país.

Casi a la medianoche de ayer el Congreso optó por conformar una nueva Mesa Directiva para salir del entrampamiento y fue así que se postuló una la lista lideradada por la congresista del Frente Amplio (FA), Rocio Silva Santiestevan y seguida como Francisco Sagasti del Partido Morado. Con ello se abría la posibilidad de que como nueva titular del Congreso se abriera la posibilidad de que asuma como nueva presidenta de la República y la primera mujer en este cargo.

Tal como se vio, durante la votación la lista no logró los votos necesarios para llegar al poder y horas más tarde la parlamentaria señaló su sorpresa pues a pesar de que previamente hubo un compromiso de variios  partidos, algunos como Alianza Para el Progreso no votaron en voto tal como acordaron.

"Me ha sorprendido que la gente de APP que dijeron que iban a votar en bloque, pues lamentablemente no lo hicieron (…) Podemos, UPP, después el grupo de la nueva bancada que se ha conformado Descentralización Democrática y Acción Popular sí estuvieron en desacuerdo", dijo.

El resultado final fue de obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, tras lo cual se anuló la sesión y se espera que hoy se vuelva a votar.

La traición de APP

Por su parte, Francisco Sagasti del Partido Morado, quien acompañaba a Silva Santiesteban como como opción a la Vicepresidencia del Congreso, dijo sentirse "desconcertado" por la decisión del Congreso.

Señaló que si bien su partido "titubió" al darle el apoyo a Silva Santisteban sí llegó a un compromiso de apoyo.

Sin embargo, lamentó que sorpresivamente varios grupos parlamentarios votaron contra la lista. "Esto es insólito, es una traición entre ellos mismos a Rocío Silva Santisteban y a la ciudadanía (…) Nos parece totalmente incoherente exigir un compromiso, lograr un consenso y a la hora de votar rechazarlo. No me lo explico", cuestionó en RPP.

El congresista señaló que la respuesta de su partido ha sido presentar una lista propia a la Mesa Directiva del Congreso por la que se votará hoy en Parlamento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin