Flash (Peru)

TC decidiría este jueves sobre demanda de vacancia presidencial

TC decidirá sobre vacancia presidencial el jueves

El Tribunal Constitucional (TC) decidiría el jueves sobre la demanda competencial sobre la vacancia presidencial planteada por el Poder Ejecutivo y que generó una crisis política.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, expresó su confianza de que el próximo jueves el pleno de este organismo tome una decisión final sobre esta situación.

Señaló que mañana miércoles se escuchará a las partes del proceso, procurador del Gobierno y del Parlamento, así como los denominados amicus curiae o expertos amigos de los jueces con reconocida formación a quienes se les convocan, presentan un informe por escrito y en la audiencia se les hace algunas preguntas respecto al caso.

"El jueves a votar. Si nos ponemos de acuerdo, relativamente rápido ya sean todos o por lo menos la mayoría de cuatro votos que se necesita en un sentido, podríamos sacar el resultado el jueves mismo, pero cada caso tiene su complejidad y su manera de abordarlo, entonces hay casos que se prepara para discutirlo todo una mañana y se resuelve en 15 minutos y otros que se piensa que resultarán fáciles pero demoran tres días, es muy relativo", dijo en TVPerú.

Adelantó que los efectos de la sentencia dependerán de la decisión que se tome, por ejemplo, si se determina que no se actuó mal, el caso queda ahí; pero si no se actuó bien, como en otros procesos, el Tribunal Constitucional puede obligar al Congreso a dar un nuevo pronunciamiento sobre aquello que se declaró nulo.

Asimismo, refirió que el tribunal aprobó la participación de al menos diez participaciones de los denominados amicus curiae, entre los que se encuentran los excongresistas Natale Amprimo y Patricia Donayre; así como el Instituto de Defensa Legal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros.

"Es una participación de lo más variado, pues la idea es poder tener todas las perspectivas de la gente familiarizada con la materia para resolver mejor, no nos tapamos un ojo, tenemos los dos abiertos y escucharemos todas posiciones para armar la mejor sentencia posible", señaló.

De otro lado, sostuvo que la ponencia que la magistrada Marianella Ledesma presentó en la víspera es un borrador y no será como quede finalmente la sentencia, "pues se puede cambiar algún criterio a través de la suma de información que recibiremos".

Información falsa

El Tribunal Constitucional advirtió sobre la circulación de una supuesta sentencia sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial.

"Advertimos que viene circulando una supuesta sentencia del TC referida al caso de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, cuyo contenido es falso. Recordamos que toda información del TC es difundida a través de nuestra página web y cuentas en redes sociales", indicaron a través de su cuenta de Twitter.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin