Flash (Peru)

¿Cuáles son las consecuencias comerciales para el Perú el gobierno de Joe Biden?

La juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos permitiría fortalecer las relaciones bilaterales con el Perú, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez Vela.

"Estados Unidos es un importante destino de las exportaciones peruanas, en particular de las de valor agregado", subrayó.

En ese sentido, consideró que la forma cómo esa gran nación enfrente la pandemia y cómo las empresas peruanas aprovechen las oportunidades que ofrecen los más de 50 estados que conforman ese país, influirán en la recuperación de nuestros despachos.

Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

En un certamen organizado por Adex, el consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Pat Cassidy, señaló que su oficina tiene el programa 'Select U.S.A.', el cual busca promover y facilitar la inversión en su país.

Con esta iniciativa, el empresario peruano podrá tener la ayuda de un asesor que le dará la información para la toma de decisiones, conectar con las personas idóneas y capacitarlo en la normativa federal de cada estado.

"Las relaciones político-comerciales con el gigante norteamericano se desarrollan en un marco de cordialidad, nuestras economías son complementarias y queda claro que aún hay un potencial por aprovechar", dijo Vásquez.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indican que en el 2008 (enero-noviembre), un año antes de la puesta en vigencia del acuerdo comercial, EE.UU. era el principal mercado de cuatro sectores no tradicionales (agroindustria, confecciones, minería no metálica y varios).

Asimismo, en el 2020, pese a la pandemia del covid-19, Estados Unidos es el mercado N° 1 de siete de ellos: agroindustria, textil, confecciones, pesca para Consumo Humano Directo, metalmecánica, minería no metálica y varios.

Exportaciones

Adex informó que entre enero y noviembre del 2020, los envíos no tradicionales a EE.UU. (3,415 millones de dólares), cayeron -0.9%.

La agroindustria, el sector más importante por monto exportado (2,114 millones de dólares), creció 10.4%, debido al buen desempeño de los arándanos, uvas frescas, espárragos y paltas, entre otros.

Otros sectores al alza fueron la pesca para Consumo Humano Directo (18.1%), textiles (1.6%), químico (5.7%) y minería no metálica (4.2%).

Los que cayeron fueron: prendas de vestir (-25.3%), metalmecánico (-22.6%), siderometalurgia (-19.5%), maderas (-28%) y varios (-47.8%).

En el detalle mensual de los despachos con valor agregado, a noviembre del año pasado, se observan crecimientos en febrero (15%), agosto (21%), septiembre (20%), octubre (24% y noviembre (12%). Los otros meses cerraron en rojo.

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU. fue firmado en el 2006 y entró en vigencia el 01 de febrero del 2009.

Andina

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