Flash (Peru)

Perú y España evalúan acuerdos para apoyar a migrantes peruanos

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, se reunió en Madrid con su homóloga española, Fátima Báñez. Laos afirmó que el gobierno trabaja en planes para la promoción del retorno de peruanos frente a la etapa de crecimiento económico que vive el país.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, se reunió en Madrid con su homóloga española, Fátima Báñez, con quien evaluó, entre otros temas, la suscripción de convenios orientados a apoyar laboralmente a los miles de peruanos que residen en España.

Ambas ministras, según informó la agencia estatal de noticias Andina, evaluaron la posibilidad de establecer un acuerdo para lograr la certificación de las competencias laborales que hayan adquirido los migrantes peruanos, así como otro para propiciar el retorno de peruanos para su inserción laboral en puestos de trabajo especializados.

Laos afirmó que el gobierno trabaja en planes para la promoción del retorno de peruanos frente a la etapa de crecimiento económico que vive el país. "Tenemos una gran necesidad de personal técnico y podemos trabajar con el ministerio español para trasladar la información sobre qué tipo de personal técnico requerimos", señaló la ministra peruana.

Mencionó, a manera de ejemplo, que en Perú se requieren médicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, ya que la nueva ley peruana exige la presencia de estos profesionales en las empresas y no hay suficientes en el país.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afirmó que en España residen alrededor de 150 mil peruanos.

Laos resaltó que el empleo formal en Perú está creciendo a tasas de 3,8% y se tienen 40 meses de crecimiento sostenido en empleo formal, lo que se debe a la fuerte inversión, tanto nacional como extranjera, que hay en el país.

Como tarea pendiente, citó el objetivo de reducir el trabajo informal, que es del orden de 60%. "Estamos abordando el tema desde un punto de vista multisectorial con apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), promoción de las exportaciones o incentivos de carácter tributario", manifestó.

Otro de los objetivos que se plantea el MTPE es la erradicación del trabajo infantil, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que se extiende desde el 2012 al 2021. "Para ello se busca elevar el nivel educativo mediante un programa de bonificación económica a las familias a condición de que los niños finalicen el año escolar", explicó.

Al respecto, Laos citó dos planes piloto, uno en la región de Huánuco, y otro en Carabayllo, en la provincia de Lima, en colaboración con los ministerios de Educación (Minedu) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque es un tema que debe verse de manera multidisciplinar.

La ministra también sostuvo reuniones orientadas a concretar la aplicación de dos convenios que el MTPE firmó con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para impulsar labores de formación y capacitación de los funcionarios en el ámbito de la Seguridad Social.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin