Foro sobre el futuro del trabajo

El modelo de trabajo híbrido demanda nuevas formas de liderazgo empresarial

  • La tecnología juega un papel esencial para que los empleados puedan trabajar en el momento, en el lugar y de la forma en que lo deseen. El 80% de los directivos ya lo pide a su empresa, mientras que el 73% de los trabajadores lo prefiere
Madrid

Tras más de un año de pandemia, nos encontramos en un punto de inflexión tan decisivo como el cambio repentino del trabajo a distancia al que nos enfrentamos el año pasado: el paso al trabajo híbrido.

La pandemia ha transformado radicalmente la forma en la que trabajamos, hacemos negocios y satisfacemos las necesidades de los clientes a nivel empresarial. Con ello, hemos aprendido que se puede hacer mucho más en remoto de lo que pensábamos que era posible y que el trabajo flexible ya es una realidad que está aquí para quedarse, pero ¿lo estamos empleando de la manera adecuada?

Para que un negocio crezca es necesario mantener a trabajadores motivados y productivos y, en este contexto, la tecnología juega un papel esencial para que los empleados puedan trabajar en el momento, en el lugar y de la forma en que lo deseen para ayudar a que su negocio crezca. Tomar decisiones correctas en materia de tecnología no solo soluciona un problema, sino que resuelve diversos desafíos relacionados con la colaboración eficaz y el apoyo a los empleados. En este sentido, las plataformas de experiencia de empleado facilitan la motivación y el empoderamiento de los trabajadores.

La última investigación elaborada por Microsoft destaca cinco claves para tener empleados más motivados y productivos: elegir herramientas que conecten a los empleados, sin importar dónde trabajen; tomarse en serio el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y respaldar el compromiso que ello supone; elegir soluciones que promuevan la colaboración y la flexibilidad; generar confianza y seguridad permanente y, sobre todo, centrarse en la calidad del trabajo, independientemente del lugar en el que se sitúen sus empleados, pues las modernas herramientas de colaboración basadas en la nube han provocado un cambio radical en la forma de pensar con respecto a dónde y cuándo trabajan las personas.

Esto no es una sorpresa, ya que el 88% de los empleados trabaja desde dos o más ubicaciones durante una semana típica, y el 21% trabaja desde tres o más ubicaciones, según un análisis realizado por Forrester Research.

Los directivos apoyan el teletrabajo

Asimismo, otro estudio focalizado en el trabajo híbrido elaborado por Microsoft , muestra el cambio de expectativa de los trabajadores tras la pandemia. Y es que el 73% de los empleados quieren que las opciones flexibles de trabajo a distancia permanezcan, mientras que el 80% de los directivos esperan que haya políticas de trabajo desde casa más flexible y que faciliten el clima laboral tras la pandemia.

"No son solo las expectativas de los empleados son las que han cambiado radicalmente: las de los clientes, también"

En esta misma línea, Antonio Cruz, director de puesto de trabajo de Microsoft Ibérica, destaca que "no son solo las expectativas de los empleados son las que han cambiado radicalmente: las de los clientes, también", a la vez que destaca que "no va a ser fácil, pero todas las empresas tendrán la oportunidad de conseguir una mezcla perfecta de estos factores".

Por ello, desde Microsoft, tras un largo proceso de investigación y análisis, aconsejan a los líderes empresariales adoptar una cultura empresarial que establezca una política de trabajo clara que permita a la gente elegir cómo, cuándo y dónde trabajar; dotar a los directivos de herramientas que se ajusten a las necesidades de su equipo; y crear normas explícitas para adoptar modelos de trabajo flexible.

"No podemos volver al mundo anterior a la pandemia. El trabajo híbrido va a revolucionar los modelos operativos de la mayoría de las empresas en los próximos 12 meses"

Como afirma Antonio Cruz, "no podemos volver al mundo anterior a la pandemia. El trabajo híbrido va a revolucionar los modelos operativos de la mayoría de las empresas en los próximos 12 meses". A la vez que lanza una recomendación: "Las soluciones de comunicación y colaboración como Teams y las plataformas de experiencia de empleado como Viva, constituyen los cimientos sobre los que construir un modelo de trabajo híbrido que impulse la productividad de la organización".

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