Iberdrola

Iberdrola investiga sobre la energía del futuro con las mejores universidades internacionales

  • Colabora con la Comisión Europea en un programa de becas de investigación
Ignacio S. Galán con jóvenes estudiantes. Imagen: eE.
Madrid

El sector de la energía está llamado a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Limitar el aumento de temperaturas a menos de 1,5 ºC respecto a la época preindustrial exige el compromiso global de alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2050. Como recordó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una reciente reunión ministerial de alto nivel, para lograrlo es preciso que en 2030 hayamos reducido las emisiones globales un 45% respecto a los niveles de 2010.

El objetivo de la neutralidad para 2050 requiere, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que las emisiones del sector energético y la industria caigan hasta las 20,1 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2) en 2030, una meta 6,6 Gt más ambiciosa que la reflejada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de triplicar el nivel actual de inversión en energías renovables de aquí a 2030, la IEA señala que será necesario invertir de forma notable en el desarrollo de tecnologías que hoy se encuentran en fase experimental o de prototipo.

El proyecto contará con una financiación conjunta de más de 4 millones de euros para los próximos cinco años

Iberdrola es plenamente consciente del desafío. Además de anticiparse a la transición energética hace dos décadas e invertir más de 120.000 millones de euros al combate del cambio climático, la compañía busca ahora incentivar la investigación en las energías del futuro, de la mano de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. A través de la Fundación Iberdrola España y en colaboración con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, Iberdrola ha lanzado el programa internacional de becas posdoctorales Energy for Future (E4F), cuya primera convocatoria ya está abierta hasta el 31 de agosto.

El proyecto contará con una financiación conjunta de más de 4 millones de euros para los próximos cinco años e impulsará proyectos de investigación centrados en tecnologías claves para la transición energética: energía fotovoltaica, energía eólica, almacenamiento energético, redes inteligentes y vehículo eléctrico.

Con una duración de cinco años -divididos en dos convocatorias de 24 meses cada una- E4F contará con la participación de 28 investigadores -14 por convocatoria-. Para facilitar la movilidad geográfica y el trasvase de conocimiento entre el ámbito académico y el sector industrial, el programa contempla periodos de acogida de 18 a 21 meses en universidades y centros de investigación, así como estancias profesionales de tres a seis meses en las sedes de Iberdrola en EEUU, México, Reino Unido y España.

Las investigaciones se desarrollarán en 15 universidades europeas y americanas: Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en EEUU; Universidad Nacional Autónoma de México; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

En España, participan ocho centros: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, IMDEA Energía y Polymat - Basque center for Macromolecular Design and Engineering.

Cómo solicitar las becas

El programa de becas E4F está abierto a investigadores vinculados a instituciones educativas o centros de investigación e innovación especializados en el sector energético. Los aspirantes deben ser doctores o investigadores con al menos cuatro años de experiencia investigadora de distintas disciplinas que acrediten la vinculación de sus trabajos con el sector de la energía, y tener un nivel de inglés C1, Advanced o superior.

Una vez presentada la inscripción, abierta hasta el 31 de agosto, los candidatos se someterán a un proceso de selección hasta el 31 de diciembre. Las cuantías de las dotaciones son variables en función del centro y el país elegido por cada investigador. El programa comienza en enero de 2022.

Presentación del proyecto E4F. Imagen: eE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin