Mercados

'Mi Vivienda Verde' de Perú, ejemplo de solución sostenible en la COP25

Imagen referencial.

La construcción sostenible juega un papel fundamental tanto en la dinamización del crecimiento, como en la transición hacia una economía verde.

Diferentes empresas y gobiernos han establecido el compromiso de conseguir una economía descarbonizada para 2050 y los edificios verdes representan, por su bajo consumo de energía, una de las grandes oportunidades de inversión para la próxima década.

Algunos estudios cifran que la construcción sostenible en mercados emergentes podrá movilizar cerca de 25 billones de dólares para 2030, sumado además al gran potencial que tienen para reducir el gasto energético y las emisiones. Estas son algunas de las conclusiones que se han podido extraer del panel 'Edificios verdes: financiación, políticas y planes de acción en mercados emergentes', realizado dentro del marco de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Daniel Navia, responsable de soluciones sostenibles de BBVA, afirmó que el banco "está muy activo en el segmento de financiación de vivienda verde" y ha puesto como ejemplo el caso de Perú, con el programa 'Mi Vivienda Verde', que impulsa y promociona el acceso a viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. El fondo gubernamental Mi Vivienda ofrece un bono verde de hasta 4% del valor de financiamiento final.

Al respecto, Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA Perú, considera que en la actualidad "existe un apetito entre los promotores y clientes fuera del segmento gubernamental de subvenciones, porque las viviendas con mayor eficiencia energética tienen mejor ritmo de ventas y el público objetivo interesado es muy atractivo y consciente de la importancia de la sostenibilidad. Por ello, BBVA Perú está trabajando en producto para este 2020".

Perú es la punta de lanza de una tendencia que se va ampliando cada vez más.

"En los mercados donde operamos hay un interés creciente en la sostenibilidad, y una demanda muy fuerte de asesoramiento y de opciones de financiación diferenciadas. Vemos mercados que, siendo reducidos a día de hoy, son los que más rápido van a crecer", ha afirmado Navia.

La pirámide poblacional de América Latina, con un alto porcentaje de gente joven, contribuye a la creciente demanda de este tipo de financiación.

"El comprador más joven ve claramente que este tipo de viviendas suponen ventajas económicas y también satisfacen su aspiración cívica y de cambio en la sociedad. Eso, junto con la demografía, nos hace pensar que el mercado está en una fase donde podría despegar con crecimiento potentes", añade Manuel Piñán.

"Nuestra aspiración es liderar ese crecimiento con un producto atractivo para estos segmentos, porque pensamos que es la mejor contribución que podemos hacer a la sostenibilidad, escalando el negocio del banco con iniciativas rentables tanto financiera como medioambientalmente", ha explicado el responsable de soluciones sostenibles de BBVA.

La implicación de BBVA Perú en el desarrollo de estos productos va más allá de la financiación, sino que viene acompañado por un servicio de asesoramiento y la voluntad de sembrar conciencia en el país, a través de todas las empresas y gremios relacionados.

"Solo aplicando y practicando con el ejemplo construiremos un país con más viviendas sostenibles que cuidan el medio ambiente", afirmó Piñán. El procesamiento y estudio de los datos de los clientes, permite prever costes, ahorros y proporcionar información medioambiental relevante. Información cada vez más demandada por parte de los consumidores, que buscan formación y conocimientos en esta materia.

En el panel 'Edificios verdes: financiación, políticas y planes de acción en mercados emergentes', organizado por IFC, participaron también responsables de otras entidades financieras como ING, Davivienda o BNP Paribas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin