Mercados

Suspenden permiso fitosanitario para importación de fresa chilena

Senasa mantiene en cuarentena a las fresas procedentes de Chile.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió de la emisión de los Permisos Fitosanitarios de Importación de plántulas de fresa (Fragaria x ananassa) de origen y procedencia Chile debido a la presencia de la plaga cuarentenaria Gnomonia comari.

De acuerdo a la Resolución Directoral Senasa, el sistema de alerta fitosanitaria, derivado de los resultados de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, identificó la mencionada plaga en plántulas de fresa procedentes de Chile producto que se encuentran sujetos al procedimiento de cuarentena posentrada.

Agrega que la suspensión de la emisión de los Permisos Fitosanitarios de Importación de plántulas de fresa durará hasta que se actualicen los requisitos fitosanitarios que aseguren un nivel adecuado de protección fitosanitaria.

Solo podrán ser utilizados los Permisos Fitosanitarios de Importación para envíos de plántulas de fresa, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Resolución, sustentando con documentos correspondientes a una transacción comercial efectuada o que hayan sido certificados y embarcados en el país de origen antes de la entrada en vigencia de la norma.

Los Permisos Fitosanitarios de Importación ya emitidos no podrán ser modificados ni ampliados.

Senasa dispondrá las medidas fitosanitarias necesarias a aplicarse en los embarques de plántulas de fresa procedentes de Chile, que cuenten con Permisos Fitosanitarios de Importación vigentes y que hayan solicitado su ingreso al país.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin