Mercados

Garantizan mayor abastecimiento del recurso atún en la industria nacional

Imagen referencial.

El Gobierno una dictó norma para garantizar mayor abastecimiento del recurso atún en la industria atunera nacional.

La medida permite que las embarcaciones pesqueras extranjeras cumplan con descargas de atún pendientes de años anteriores, destacó Viceministro Requejo

De acuerdo a la norma, los armadores de embarcaciones pesqueras - de bandera extranjera- deben cumplir con la obligación legal de entregar en el Perú al menos el 30 por ciento de la carga en bodega, del recurso capturado por cada viaje que efectúan en aguas jurisdiccionales.

El citado Decreto Supremo modifica, en ese sentido, el DS N° 002-2013-PRODUCE que estableció dicha obligación para las embarcaciones extranjeras.

"En virtud a esta norma, los armadores de estas embarcaciones atuneras podrán cumplir con las entregas que tengan pendientes en un lapso de hasta cuatro años, contados desde la aprobación de su solicitud de acogimiento, a los alcances de esta norma publicada hoy en el diario oficial", explicó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, al precisar que el plazo para presentar dicha solicitud vence el próximo 31 de marzo.

La autoridad de PRODUCE precisó que los armadores de estas embarcaciones pesqueras, harán entregas anuales del recurso en cantidades no menores al 25 por ciento del total pendiente de cumplimiento.

"Estamos avanzando con medidas que generen una mayor oferta de atún para el impulso y desarrollo de la industria atunera nacional. Esta norma se suma a otros cambios, como el efectuado mediante el DS 005-2015 PRODUCE, en febrero del año pasado, que fijó como sanción para las embarcaciones pesqueras extranjeras - que incumplían con la descarga de atún indicada - que no solo no puedan obtener la renovación del permiso de pesca, sino que tampoco puedan sacar un nuevo permiso", enfatizó el Viceministro Requejo.

En la actualidad existen 107 EIP habilitados para procesar el atún en congelado y/o conservas, lo cual demuestra que existe un mercado potencial que requiere ser abastecido.

"Actualmente, nuestra flota atunera nacional es muy reducida. De las ocho embarcaciones pesqueras nacionales que cuentan con permiso de pesca para extraer el recurso atún, sólo operan 3 embarcaciones, lo cual no permite garantizar el abastecimiento de materia prima que se requiere para desarrollar la industria atunera nacional", anotó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin