Mercados

El Brexit podría impactar al TLC entre Perú y la Unión Europea

Para la CCL, el Perú debe mantenerse atento a los cambios que se puedan realizar con el Brexit para que garantice que no se perderán las ventajas ganadas con el TLC que el Perú firmó con la Unión Europea a comienzos del 2013.

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como 'Brexit', generaría que al tratado de libre comercio firmado con el bloque europeo se le incorporen algunas adendas y tenga que modificarse", advirtió Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En el peor de los escenarios, si el Reino Unido decide retirar los beneficios comerciales, el Perú tendría que negociar un nuevo acuerdo una vez que se conozcan las condiciones establecidas tras el Brexit", dijo Posada.

Agregó que lo más viable sería que Reino Unido decida mantener dichos tratados de manera inalterable, por lo que continuaría otorgando las preferencias arancelarias y demás ventajas a países como Perú. "Eventualmente se deberían de suscribir estas adendas donde se diga expresamente que el Reino Unido ingresaría como una parte adicional a los acuerdos comerciales suscritos con el Perú y demás economías a fin de continuar con las formalidades en las actividades comerciales, significando que en términos prácticos no habría ningún cambio", dijo.

Finalmente, advirtió que el Perú debe mantenerse atento a los cambios que se puedan realizar con el Brexit para que garantice que no se perderán las ventajas ganadas con el TLC que el Perú firmó con la Unión Europea a comienzos del 2013. Algunas de estas ventajas que son la eliminación de aranceles para los productos de la industria pesquera peruana, para el 75% de los productos agrícolas y el acceso a compras públicas, con ventajas de asociatividad para las PYMES.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin