elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
18.905,75
+0,06%
3,3325
-0,00%
47,77
+7,28%
14,76
+1,55%

Apeseg pide archivar proyecto de modificación del SOAT

elEconomista América - 11:05 - 24/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) advirtió que el proyecto de ley N° 1754-2017-CR, que propone elevar o reducir el precio del SOAT según el historial de los conductores, no sólo no cumpliría el propósito de incentivar el buen manejo de los vehículos, sino que podría terminar perjudicando a buenos conductores.

    Según el gremio, las empresas que venden el SOAT reciben hoy un promedio anual de S/450 millones en primas de este seguro y cubren con ellas a 2,5 millones de vehículos. Sólo el 4% de los certificados activa la cobertura, unos 100,000 casos como promedio anual.

    "Si se quisiera castigar a quienes tuvieron siniestros con un sobreprecio de, por ejemplo 20%; y usar esos recursos en exceso para premiar a los buenos conductores, eso equivaldría a una reducción de 0,8% para quienes no activaron el seguro. Considerando un precio promedio de S/180, la reducción equivaldría a S/1,50. Irrelevante como incentivo", señaló la asociación a través de un comunicado de prensa.

    Apeseg añade que algunos buenos conductores podrían resultar perjudicados. "Por ejemplo, si un buen conductor, que está manejando con respeto a todas las normas viales fuera embestido por un conductor en estado de ebriedad, el buen conductor, sólo por el hecho de haber sufrido lesiones, también tendría que activar su SOAT".

    A la hora de tarificar como lo propone el proyecto de ley, la empresa aseguradora no podría determinar responsabilidades, ya que ello es competencia exclusiva del Poder Judicial. Como consecuencia, tendría que elevar el precio también al buen conductor que fue víctima de un conductor imprudente, explica el gremio.

    El SOAT, comercializado desde el 2002, es un seguro que se paga al margen de las responsabilidades. Esta característica permite a las compañías de seguros atender los casos con celeridad, ya que no tienen que verificar más que la vigencia del seguro al momento del accidente.

    Apeseg señala que no desconoce que los seguros son una herramienta potente para incentivar las buenas prácticas. De hecho, las empresas de seguros ofrecen este tipo de incentivos en sus seguros vehiculares, de vida y de salud, por citar sólo algunos productos.

    Por último, Apeseg reconoce que, tras 16 años, la ley del SOAT sí tiene espacios de mejora. Uno de ellos consiste en permitir que el Fondo de Compensación del SOAT, pueda también dar indemnizaciones por fallecimiento e invalidez, y no sólo cubrir gastos médicos y gastos de sepelio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chocolate peruano Q'uma recibe premio internacional
    Bolsa de Valores de Lima comienza la jornada del lunes a la baja