elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
18.905,75
+0,06%
3,3325
-0,00%
47,77
+7,28%
14,69
+1,08%

La nueva era digital: transformación digital y marketing online

elEconomistaAmérica.com | Perú - 8:43 - 3/10/2018
1 comentario
  • Saber cómo reconocer las oportunidades digitales significa, en primer lugar, empezar por las personas

Foto: Archivo.

Siempre escuchamos hablar de la transformación digital, pero ¿sabemos a qué se refiere específicamente? En la práctica, es la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización realiza y sirve sus componentes. El término "digital" se refiere al uso de tecnología que genera, almacena y procesa datos.

Esta transformación es una disrupción digital real, del inglés "interrupción, cambio de paradigma". De hecho, es un cambio fundamental en el negocio diario de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los ofrece. Una organización / empresa que necesita transformación, ya sea una PYME, una agencia gubernamental o un proveedor de servicios, como la atención médica, generalmente responde a un cambio en el mercado y en la demanda de un producto o servicio por parte de los consumidores.

La cuestión es sencilla: vivimos en plena era digital. Precisamente la palabra "digital" a menudo rima con términos como "innovación" y en consecuencia trae consigo una percepción, común para la mayoría de las personas (independientemente del nivel de alfabetización digital) y transversal a los sectores industriales: es decir, la transformación digital es en primer lugar un factor tecnológico.

Analizando los resultados de una investigación sobre transformación digital, realizada en el 2018 por la escuela de posgrado EISAF Business School de Madrid, está claro que este fenómeno no es solo una prerrogativa de las grandes compañías y tampoco se trata de una moda pasajera: es un negocio de $ 1.2 billones y se calcula que para 2020 las inversiones globales podrían llegar a los 2 billones.

El Director Ejecutivo de EISAF, Rosario Ocone, confirma que en los últimos años la demanda de cursos y másters sobre el tema "digital" ha aumentado exponencialmente, especialmente en los países de América Latina. De hecho, las nuevas tecnologías digitales también están teniendo un impacto en aquellas áreas del mundo que hasta hace pocos años ni siquiera llegaban a disponer de una conexión ADSL, el "hambre de conocimiento digital" no tiene colores ni fronteras.

Un caso concreto de transformación digital

Para hacernos una idea concreta de este cambio, presentamos un ejemplo de una empresa que ha superado con éxito la transformación digital, como es el caso de Nespresso. El fabricante de cafeteras especiales, una unidad comercial del Grupo Nestlé con sede en Suiza, que ha implementado un sistema de gestión de relaciones con los clientes, basado en una nube que brinda a los clientes acceso multicanal a las opciones de compra y atención al cliente: esto no quita que puedan seguir conectando con la empresa a través de su página web, de un dispositivo móvil o visitando una tienda. La visión única de cada uno de sus clientes ha permitido a Nespresso ingresar en múltiples mercados y mejorar las ventas.

El impacto de la transformación digital en nuestra vida diaria

Si no estuviéramos preparados para este cambio, podríamos darle un significado negativo a la "transformación digital". Si podemos leer las sacudidas que la tecnología y las nuevas tendencias le dan al mercado "tradicional", podemos lograr excelentes resultados y convertir las amenazas en oportunidades.

En la vida cotidiana, podríais haber llegado a un punto que a menudo puede aparecer de no retorno, pero en este momento es apropiado encontrar "el as en la manga" que nos aportará aquel valor añadido con respecto a la competencia.

Independientemente del estado en el que se encuentre: graduado en busca de un nuevo trabajo, profesional en busca de nuevos clientes o empresario en constante lucha con los competidores, su estrategia digital debe estar diseñada para funcionar primero como un paracaídas para limitar el daño causado por la interrupción digital y más tarde como una llave para forzar las puertas de su negocio permitiéndole acceder a oportunidades nuevas y fructíferas.

Una estrategia digital exitosa

Por supuesto, si no estamos acostumbrados a razonar en el universo digital, la idea de tener que crear una estrategia digital desde cero puede ser un poco aterradora. Fundamental antes de comenzar a sentar las bases de una estrategia correcta, es conocer los fundamentos del MARKETING digital, un vasto tema y en constante expansión.

Hemos preguntado a Francesco Cortese, Director de Marketing de EISAF, cómo lograr una exitosa estrategia digital y nos ha indicado las pautas a seguir para conseguir una mejor captación de clientes.

Por medio del marketing online, gestionado directamente desde su HEADQUARTER de Madrid, EISAF logra captar clientes en todo el mundo y especialmente en los países de América Latina. Las nuevas tecnologías son y serán, para compañías como EISAF, una herramienta fundamental para ampliar los horizontes de sus propios negocios.

De hecho, la escuela de negocios tuvo que incorporar al personal de la empresa, nuevas figuras profesionales especializadas en marketing en línea.

Esta necesidad es un una constante común para muchas empresas, tener o buscar personal con un título o, mejor aún, una competencias o una maestría en marketing digital.

Analicemos los puntos clave sobre los que enfocar una buena estrategia digital:

- Definir la presencia en línea de la empresa

¿Qué es la presencia en línea? Todo sobre el maravilloso mundo de Internet: página web de la compañía (optimizado para dispositivos móviles), perfiles sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube, LinkedIn, etc.) y todo lo que pueda contribuir a aumentar su reputación y peso en el segmento de mercado inherente a su negocio, a través de las experiencias de aquellos que ya han entrado en contacto con su negocio (las famosas "reseñas").

Está, de hecho, comprobado que una fuerte presencia en línea (especialmente si se gestiona de óptima manera) es capaz de dar confianza a los clientes, potenciales o reales, que busquen información relacionada con los productos y servicios que la empresa ofrece. El boca a boca, por tanto, también en el mundo digital, aún no ha pasado de moda.

- Hacer números: estadísticas e informes analíticos

Mantenerse al corriente de las estadísticas de nuestros canales en línea es crucial: el uso de herramientas de análisis gratuitas como Google Analytics son la base de cualquier toma de decisiones que afectan a nuestra estrategia digital: datos como tráfico web, sus fuentes de procedencia y tasas de conversión, pueden obtenerse monitorando con regularidad los informes analíticos de la página web, y pueden ser vitales para entender los puntos fuertes y débiles de su estrategia y actuar en consecuencia, para su utilización inmediata o futura.

- Los motores de búsqueda son nuestros amigos: la estrategia SEO

La optimización de nuestra página web para los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) se ha vuelto esencial, especialmente cuando el objetivo es diferenciarse en el océano de la oferta existente en la web. ¿El desafío? Ser capaz de obtener la clasificación más alta en los motores de búsqueda.

El principal factor que considerar, durante el desarrollo de la estrategia SEO, es principalmente la elección de las palabras clave más utilizadas por el potencial cliente a la hora de buscar los productos o servicios que ofrecemos.

De hecho, elegir las palabras clave adecuadas para modelar el contenido de nuestras publicaciones de blogs, artículos en línea y de nuestra página web, es la base de una estrategia digital moderna.

- La tecnología nos ayuda: ¡elegir las herramientas adecuadas!

Ah, la tecnología, ¡qué gran cosa! Contrariamente a las escasas herramientas disponibles hasta hace pocos años, hoy existen software para casi todas las necesidades empresariales: contabilidad, CMS, marketing por correo electrónico, etc.

De hecho, poder identificar cuales son las herramientas adecuadas para nuestro negocio puede significar un gran ahorro en términos de recursos, tiempo y capital humano, logrando garantizar la máxima eficiencia y eficiencia al mismo tiempo.

¡Piensa como cliente, actúa como empresario!

Es fundamental en una sólida estrategia de marketing digital poder comprender lo que el consumidor necesita y, obviamente, dárselo: las empresas a menudo eligen vender el producto y no la solución a un problema.

Podemos tener el mejor producto en este mundo, pero si no podemos dar un sueño o ser capaces de vivir una experiencia o satisfacer un deseo, nuestro negocio nunca podrá despegar.

¿Cómo resumir todo esto? Genera una necesidad, ofrece una solución, satisface el deseo.

En una estrategia de marketing digital, mantener siempre bajo control todo lo que concierne a su negocio es esencial, pero también es importante controlar el comportamiento de nuestros competidores.

¿Cómo están actuando? ¿Qué estrategias están utilizando al hacer sus páginas web, perfiles sociales, blogs? ¿Cuáles son las tendencias que podemos aplicar a nuestro negocio para aumentar las ventas de productos / servicios? ¿Cuáles son las que hay que evitar?

Por lo tanto, siempre vigile a sus competidores, especialmente en lo que respecta a las opiniones de los clientes hacia ellos, por ejemplo, monitoreando sus páginas de Facebook o sus perfiles de Twitter: ¡desde allí podemos obtener mucha, mucha, mucha información útil para el nuestro negocio!

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Juan pedro
03-10-2018 / 18:13
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Para tener facilidad de adaptación para la digitalización tuve fortuna de tener Alegra, con el soporte tectino de ellos pude tener acceso a ayudas que tienen como meta ayudarme a tener todo digital.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Perú

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Europa busca sus grandes soportes
Ciudadanos advierte de que no va a consentir ningún retraso adicional en el Plan de Vías