Obra Social "la Caixa"

Fundación 'la Caixa' otorga las primeras becas de grado universitario

  • La entidad brinda apoyo a estudiantes brillantes con escasos recursos

El 20 % de los universitarios en España, necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios. Bajo este contexto, Fundación 'la Caixa' ha lanzado la primera edición del programa de becas de grado otorgando 50 becas a estudiantes con talento y pocos recursos económicos que en ocasiones conllevan otro tipo de dificultades. Aun así, todos ellos son estudiantes brillantes que, con perseverancia y esfuerzo, han conseguido una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10.

De esta forma, ahora, con el nuevo programa de becas de grado, la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria.

En este sentido, el principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ofrecer, asimismo, un apoyo integral al estudiante que le permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar la excelencia académica. Esto tiene un impacto positivo, no solo en ellos, que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro, sino también en su contexto familiar, favoreciendo un ascenso social en su entorno.

El principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades

Estas nuevas becas de la Fundación 'la Caixa' incluyen una dotación económica mensual, que permite a los estudiantes tener una dedicación plena a los estudios, así como una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático. Además de estas dotaciones económicas, el programa también incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

Características

Los becarios de esta primera convocatoria se distribuyen en más de 20 universidades del territorio español. Concretamente, estos estudiantes han empezado a cursar su grado en centros de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla- La Mancha y Cantabria. De todos ellos, el 60 % de los estudiantes que han obtenido una beca de grado de la Fundación 'la Caixa' son mujeres y el 40 %, hombres.

Asimismo, tres de los jóvenes han crecido y estudiado en pueblos rurales de menos de 5.000 habitantes. Estos son Revilla Vallejera (Burgos), Aldeacentera (Cáceres) y Monetizar (Granada). A nivel de disciplinas, hay 14 becarios que estudiarán carreras del ámbito de las Ciencias Sociales; 13 del ámbito de Ciencias de la Vida; 12 becarios que cursarán estudios de Artes y Humanidades y 11 que realizarán grados del ámbito de las Ciencias Teóricas y Aplicadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin