Politica

Toledo es un "fugitivo" de la justicia, según juez de California

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos.

El juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, calificó a Alejandro Toledo como "fugitivo" de la justicia peruana y por ello ordenó su detención, según consta en la demanda de detención presentada por dicho magistrado el pasado lunes 15 de julio.

La orden de arresto con fines de extradición contra Toledo se ejecutó el martes 16 de julio en el marco de la investigación por el caso Odebrecht y en cumplimiento al Tratado de extradición entre Estados Unidos y el Perú.

"Para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante este tribunal hasta el final para que la evidencia de criminalidad pueda ser escuchada y considerada", indica el documento suscrito también por el juez Hixson, y que publica el diario El Comercio.

La demanda contra Toledo fue impulsada por la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, una especie de fiscal estadounidense para el caso de Toledo, según detalla la demanda.

Según describió la fiscal, luego de analizar los documentos enviados por las autoridades peruanas, "las ofensas (delitos) por las que se solicita la extradición están previstas en el tratado".

"En este asunto, represento a Estados Unidos en el cumplimiento de su obligación de tratado de extradición con el Perú", sostiene la fiscal en el documento reseñado por el magistrado.

Según el detalle de la decisión judicial, son 42 hechos los que la fiscalía de Estados Unidos ha postulado contra el expresidente del Perú (2001-2006), según el documento judicial.

Entre los cargos, figura el pago de la presunta coima por US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. También se describe que dicho dinero ilícito habría sido lavado por Toledo a través de compras inmobiliarias en el Perú. Ello, en referencia al Caso Ecoteva.

Todos estos cargos serán analizados este viernes por el magistrado Hixson, en una audiencia en la que también estará Toledo.

Alejandro Toledo permanece en una celda del centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, ubicado en el N° 450 de la avenida Golden State en San Francisco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.