Politica

Ejecutivo propone que referéndum sea en noviembre o inicios de diciembre

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo ayer que la propuesta del Ejecutivo para el referéndum, que aprobará o no la reforma sobre el adelanto de elecciones, sea a fines de noviembre o inicios de diciembre.

Ello, explicó ante la Comisión de Constitución del Congreso, permitiría que prospere la propuesta de elecciones generales para el tercer domingo de abril del próximo año, en una primera etapa.

"La norma decía que sea el segundo domingo, pero revisando el calendario cae en Semana Santa, por eso decimos que sea el tercer domingo", sostuvo el titular de Justicia.

Asimismo, refirió que se contempla que la segunda vuelta se lleve a cabo en junio y las nuevas autoridades empiecen funciones en julio de 2020 por un periodo de cinco años.

Indicó, además, que el proyecto presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones propone prohibir la postulación de quien viene ejerciendo el cargo de presidente en las elecciones generales inmediatas.

Aseguró, en ese sentido, que no se pretende participación del actual mandatario en esta elección.

"Planteamos que el presidente, vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos culminen funciones en julio de 2020. Las próximas autoridades elegidas gobernarán por cinco años", precisó Zeballos.

De igual forma, recordó que la propuesta tiene como antecedente a la Ley N 27365, promulgada el año 2000, la cual dispuso el adelanto de elecciones al 2001 y estableció la prohibición de la reelección inmediata del presidente de la República.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0