Politica

Jueza decidirá hoy si se recorta prisión a Keiko Fujimori

Jueza decidirá hoy sí libera a Keiko Fujimori

La jueza suprema, Susana Castañeda Otsu, emitirá hoy a las 3 pm, su voto dirimente en torno la recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori para lograr su libertad.

En la audiencia previa, el 28 de agosto, la jueza Castañeda escuchó los argumentos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018 en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó no tener expectativas respecto a la decisión de la jueza Castañeda e indicó que desea que se agote de una vez la vía de la casación para poder pasar al Tribunal Constitucional.

"Teníamos una ligera esperanza de que la magistrada pudiera reflexionar, pero fue lamentable que en la audiencia ella dijera 18 o 36 meses. Esa no es nuestra pretensión. Desde siempre hemos postulado la libertad de Keiko Fujimori", dijo en Canal N.

La defensora manifestó que en la audiencia existen dos posibilidades. En caso Castañeda Otsu decida reducir la prisión preventiva a 18 meses, se hace resolución; mientras que si reafirma los 36 meses, las votaciones de la sala empatarían (3 a 3) y tendría que llamarse a otro juez dirimente.

Loza consideró que factores externos y una presunta politización del caso de Keiko Fujimori influyeron en el proceso de su defendida, quien es investigada por el delito de lavado de activos como presunta integrante de una organización criminal al interior del partido político Fuerza Popular.

El pasado 9 e agosto, los jueces de Sala Permanente de la Corte Suprema, Hugo Príncipe (presidente), Jorge Castañeda y Zavina Chávez, votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva para Fujimori, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga los tres años de la medida restrictiva.

Al no obtener ninguna de las dos decisiones los cuatro votos necesarios para emitir una sentencia firme, la Sala convocó a la jueza Castañeda para dirimir el caso.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.