Politica

Del Solar: "no se necesita un cambio general en la normativa minera"

Salvador del Solar dio discurso en el Perumin

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que no se necesita realizar un cambio general de la legislación minera en el país, pero que si resulta fundamental revisarla para hacer unos ajustes.

"No necesitamos hacer un cambio general de la normativa minera, al menos así lo vemos en el Gobierno. Necesitamos, eso sí, dar una mirada para ver donde es necesario hacer algunos ajustes", manifestó.

"No todas las soluciones que necesitamos tienen que ver con cambios normativos, tienen que ver también fundamentalmente con cambios en nuestras prácticas, en nuestra manera de relacionarnos, de resolver conflictos", agregó.

Durante la plenaria inaugural de Perumin 34, Salvador del Solar, reconoció que históricamente el desarrollo del Perú se apoyó de manera esencial en la actividad minera y que debe seguir apoyándose en la misma.

"En segundo lugar también tenemos que reconocer que en muchos casos, el desarrollo que la actividad minera le ha traído a nuestro país, no ha sido algo que ha tenido un correlato con las comunidades aledañas", indicó.

El jefe del Gabinete Ministerial comentó que la desconfianza de las comunidades campesinas no solo se ha regido en el Estado, sino también en las empresas.

"Ante este desafío, como Gobierno, pero también como gremio y como sociedad, tenemos que trabajar por fortalecer un contexto que aliente la inversión minera", señaló.

Asimismo, Salvador del Solar recordó que en enero del 2017 se creó el Fondo de Adelanto Social, luego en agosto último se publicó el reglamento del mismo, y hace unos 10 días se difundió el manual de operaciones para que dicho fondo promueva inversiones que ayuden a cerrar brechas en las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

"Ante los desafíos que estamos enfrentando en este momento, como Gobierno hemos decidido convocar a una comisión de expertos de diferentes especialidades, y con visiones plurales y complementarias para que miremos hacia el nuevo desarrollo minero sostenible que nuestro país necesita", informó.

"Estos profesionales de diferentes ámbitos nos ayudarán a identificar donde hay ajustes normativos que deban hacerse, pero que sobre todo nos ayuden a identificar mejores prácticas de políticas públicas, maneras coordinadas desde el Gobierno nacional hasta los gobiernos locales, para que los beneficios lleguen de manera eficiente a las comunidades", dijo.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0