Politica

Comisión de Constitución rechaza propuesta de Vizcarra de adelanto de elecciones el 2020

Comisión del Congreso rechaza adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó y dictaminó archivar el proyecto proyecto del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones para el año 2020, tal como lo anunció el pasado 28 de julio.

Según el predictamen del grupo la propuesta del Ejecutivo "carece de la adecuada sustentación" y la calificó de  "infundada", "impertinente" e "improvisada".

El documento indica en sus conclusiones  que:" no solo se trata de que la propuesta del Gobierno se encuentre sustentada en un solo párrafo de poco más de tres líneas, sino que los efectos perniciosos y contrarios al interés general de nuestro país, hacen imposible su aprobación sin afectar el compromiso que se tiene con nuestra Patria".

En otra parte del documento se señala que debe preservarse el orden constitucional para no sentar precedentes que permitan que una reforma constitucional, cuya naturaleza es excepcional pueda plantearse en cualquier coyuntura.

La comisión presidida por Rosa Bartra rechazó la justificación del Gobierno sobre una "crisis política"ante el entrampamiento entre Ejecutivo y Legislativo, pues según indicó no se "ha bloqueado ninguna iniciativa legislativa vinculada a la gestión del Gobierno".

El documento añade, además, que la propuesta del Ejecutivo de convocar a una consulta popular es cuestionable porque afecta el derecho fundamental a la participación política.

Puntualiza también se que el Ejecutivo utiliza la cuestión de confianza vulnerando el principio de separación de poderes afectando las competencias el Congreso.

Lea aquí el dictamen:

Predictamen de Comisión de Constitución del Congreso by Oscar Segura Heros on Scribd

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin