Politica

Comisión de Venecia: estas son sus conclusiones sobre crisis política

Comisión de Venecia se pronuncia sobre crisis política peruana

La Comisión de Venecia publicó su opinión sobre la crisis política en el Perú causada por la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó la opinión no vinculante del organismo ante su "preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas".

La Comisión de Venecia, que es un órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa concluyó que señaló que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes".

También añade que es inusual "vincular una reforma constitucional a una moción de confianza", aunque añade que el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y el Congreso debe ratificar esos cambios.

El grupo de expertos señaló que "la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional" de adelanto de elecciones.

También agrega que la Constitución peruana "no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza".

Finalmente, la Comisión de Venecia recomienda "dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0