Politica

Audios comprometen a Luciana León y policía detiene a su asesora

Luciana León.

La integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, habría recibido entre 15,000 y 20,000 soles mensuales de parte de Alexander Peña Quispe, líder de la denominada organización criminal los Intocables Ediles, que desarrolló su accionar ilícito en la municipalidad de La Victoria, según la resolución de allanamiento dictada en su contra.

Dicho documento indica que el colaborador eficaz 2-2018-3D2FPSEDCFL refiere que tenía conocimiento de que había una cercanía entre Alexander Peña Quispe y Luciana León y sobre las reuniones destinadas a viabilizar paquetes de obras para La Victoria.

En uno de los audios transcritos en el expediente judicial, Matos Franco y Peña Quispe hablan sobre el otorgamiento de un puesto de trabajo a Rómulo León Romero, hermano de la excongresista, cuya vivienda también está siendo allanada.

En otro audio, del 3 de octubre del 2017, Alexander Peña y Rómulo León Romero se comunicaron para realizar coordinaciones y programar reuniones. En este diálogo, Romero habla de un encuentro que debían tener un martes, pero el empresario le indica que habían quedado para el día anterior.

Asesora detenida

En tanto, la Policía Nacional detuvo en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a pedido de la Fiscalía, a Betsy Matos, la asesora principal de la excongresista Luciana León Romero e implicada en el caso 'Los intocables ediles'.

La vivienda de Matos, en Trujillo, también fue allanada por orden judicial a primera hora. Matos volvía de esa ciudad norteña hacia Lima cuando se ejecutó la orden de detención en su contra.

Además, Reynaldo Abia, el fiscal a cargo de la investigación, también pidió el allanamiento de su vivienda en la urbanización Las Flores del Golf, en la ciudad de Trujillo, medida que también fue aprobada por la jueza penal Sonia Bazalar Manrique, del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Conforme a la investigación fiscal, León se habría relacionado con uno de los líderes de esta organización, Alex Peña Quispe, a través de la intermediación de Betsy Matos.

Los fiscales han armado esta hipótesis basados en declaraciones de colaboradores eficaces e interceptaciones telefónicas legales que ayudan en las pesquisas.

Según informó el corresponsal de América Noticias en Trujillo, Matos no se hallaba en su domicilio cuando la Policía irrumpió como parte de la diligencia de allanamiento.

La cabeza de la organización criminal 'Los intocables ediles' era el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, quien cobraba cupos a ambulantes de Gamarra, La Parada y el Mercado de Frutas.

Fuente: El Comercio/Canal N/Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.