Politica

Jefe de la ONPE pide a JNE tomar posición sobre reelección de congresistas

ONPE pide al JNE que defina reelección de congresistas

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox, pidió al Jurado Nacional de Elecciones, pronunciarse sobre si se permitirá la reelección de congresistas para las elecciones al Congreso del 2020.

Así, el titular de la ONPE requirió al presidente del JNE, Víctor Ticona, que se pronuncie sobre la relección inmediata de congresistas.

Como se sabe, en diciembre del 2018, un referéndum aprobó la modificación de un subcapítulo de la Carta Magna que prohibe que los congresistas puedan postular nuevamente a un siguiente periodo.

"Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral", sostiene el documento enviado el 30 de octubre por Cox al JNE.

El jefe de la ONPE agregó que el 6 de noviembre vence el periodo de elecciones internas en los partidos políticos y como el JNE no se ha pronunciado sobre la reelección algunos excongresistas han empezado a inscribir su candidatura al Congreso.

Congresistas

Entre los exlegisladores que quieren postular nuevamente están Mauricio Mulder del Apra, Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales de Fuerza Popular, así como Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez de Contigo.

Las agrupaciones deben oficializar la lista de sus aspirantes al Congreso el 18 de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.