Politica

Gobierno mexicano afirma que Perú denegó que avión de Evo Morales aterrizara en Lima

Canciller de México asegura que Perú denegó a avión de Evo Morales aterrizar en Lima

El canciller de México, Marcelo Ebard, informó hoy que el Gobierno peruano denegó el permiso para que el avión donde estaba el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizara en Lima para recargar combustible.

Como se recuerda, Morales quien renunció a su cargo el domingo ante la ola de protestas en su país solicitó asilo a México para él y varios de sus partidarios.

Durante una conferencia, el canciller Ebard contó cómo tanto Perú como Ecuador fueron reticentes a aceptar colaborar con el paso de Evo Morales rumbo a México.

Detalló que desde Perú le dijeron que "por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar a Lima a recargar combustible y retornar a México".

La respuesta generó una situación "muy difícil, muy tensa" y obligó a tomar un plan alternativo para que Morales viaje a México.

Este ha sido "un viaje por la política latinoamericana" y los riesgos que se corren para traer a Morales a México, añadió el secretario de Relaciones Exteriores.

Finalmente, conjuntamente con el presidente de Argentino, Alberto Fernández, se logró que el avión fuera a Paraguay y a partir de allí se solicitó nuevamente solamente atravezar cielo peruano para desde allí dirigirse a Ciudad de México.

La cancillería comunicó ayer que autorizaba el ingreso del avión del gobierno mexicano a Lima para luego dirigirse a Bolivia recoger a Evo Morales para viajar a México y reafirmando su compromiso a favor del asilo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.