Politica

Elecciones 2020: Tres plataformas para decidir por quién votar

Plataformas para votar bien

A poco más de un mes de las elecciones parlamentarias 2020, la ciudadanía puede conocer mejor a los candidatos al Congreso de la República de manera fácil y sencilla. Conoce las plataformas web de instituciones públicas que permiten esta posibilidad.

Plataforma electoral del JNE

A fines de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de los peruanos la plataforma electoral web que permite conocer las listas de candidatos y sus hojas de vida. Para acceder se requieren simples pasos.

1. Ingresar al portal de la institución

1. Ingresar al portal de la institución (www.jne.gob.pe) y acceder al enlace directo "Plataforma electoral" que aparece en la página de inicio.
2. Hacer "click" en el enlace "Buscar candidatos", seleccionar la región cuyos aspirantes le interesa conocer y pulsar el botón "buscar".
3. Si ingresa a la opción "Ver candidatos", el sistema le ofrece la posibilidad de conocer a los postulantes de cada agrupación política y revisar sus correspondientes hojas de vida en el ícono "HDV" (Hoja de Vida).

4. El ciudadano puede visualizar la fotografía del candidato y lo que este consignó en los rubros de datos personales, experiencia laboral, formación académica, trayectoria partidaria, relación de sentencias, información de bienes y rentas, entre otros datos de interés.

Candidatos 2020

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó la plataforma Candidatos 2020 con información sobre 3,056 aspirantes al Congreso, relacionada con procesos en curso por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos. ¿Cómo acceder a ella?

1. Ingresa a la plataforma web https://www.gob.pe/candidatos2020

2. Una vez allí, escribe el nombre o DNI del candidato. Inmediatamente aparecerá su foto y la opción para darle clic y obtener los detalles.

3. La plataforma brinda la opción de filtrar la búsqueda según partidos políticos (22 en contienda), regiones y/o delitos.

Si la búsqueda se hace por procesos penales por corrupción, la lista da cuenta de 74 candidatos.

En estas elecciones... Tú tienes el control

Contraloría también tiene su plataforma virtual informativa "En estas elecciones…Tú tienes el control", donde los ciudadanos pueden consultar la trayectoria pública de los candidatos que hayan sido autoridades o funcionarios públicos.

Por ejemplo, se podrá saber si un postulante que antes ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local, fue sancionado por responsabilidad administrativa, o está comprendido en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

También podrá acceder a la información pública de sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, así como a un registro de la Escuela Nacional de Control (ENC) para conocer si estudió alguna especialización sobre temas de fiscalización o gestión pública.

La plataforma informativa estará disponible en el portal web de la Contraloría General de la República desde el lunes 16 de diciembre.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin