Politica

ONPE inició impresión de cédulas de sufragio

Se prevé que las cédulas para los peruanos en el extranjero terminen de ser impresas en un solo día.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició, de manera ininterrumpida, la impresión de más de 24 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán el 26 de enero de 2020.

Bajo un control de calidad permanente, la impresión comenzó con las cédulas que utilizarán los 974,230 peruanos residentes en el extranjero, ubicados en 80 países de los cinco continentes.

El acto se cumplió en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Defensoría del Pueblo, un observador de la Unión Europea y personeros de las organizaciones políticas participantes.

Se prevé que las cédulas para los peruanos en el extranjero terminen de ser impresas en un solo día.

Posteriormente, se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo, como son los casos de las oficinas descentralizadas de Maynas y Tambopata.

Luego se imprimirá las papeletas de sufragio correspondientes a las oficinas descentralizadas del nororiente, sureste, centro, sierra norte y, finalmente, toda la costa del país. La meta es terminar toda la impresión en aproximadamente 15 días.

Entre el 12 y 16 de enero se desplegará todo el material del interior del país, reservando solo el trasladado del material de Lima y el Callao para el 24 y 25 de enero, es decir, en la víspera de las elecciones.

El destino final serán más de 5 mil locales en el territorio nacional y más de 200 locales en el extranjero, asegurando así el voto de todos y cada uno de los electores hábiles para la justa electoral.

La cédula tiene 15 cm de ancho por 21 cm. de largo y según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementa proporcionalmente hasta un máximo de 32 cm.

En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

También aparece impresa la instrucción al elector: "Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia".

Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: "Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia".

En total se imprimirán 26 modelos de cédulas, demarcación territorial en la que se elige a la autoridad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin