Politica

Estas fueron las propuestas de candidatos al Congreso en el debate

Estas fueron las propuestas de candidatos al Congreso

El primer debate de candidatos por Lima al Congreso se realizó ayer, en donde los principales postulantes a las elecciones del 26 de enero explicaron sus principales propuestas.

Debido a la cantidad de candidatos, los candidatos de Juntos Por el Perú, Vamos Perú, Partido Morado, Avanza País, Podemos Perú, Frepap y Acción Popular expusieron las propuestas de sus organizaciones en los bloques:

reforma política y electoral, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción, y cierre de brechas.

Por ello las principales propuestas que se pudieron ver durante las dos horas de la presentación fueron:

Inmunidad parlamentaria

La candidata del Partido Morado, Zenaida Solis, señaló que su agrupación promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria para evitar la impunidad de los congresistas que cometan delitos. Dijo que se debe acabar con privilegios.

Reportes de campaña

En esa misma línea de lucha contra la corrupción, la candidata del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, propuso que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña.

"No debemos esperar que finalice el proceso electoral para que el partido rindan cuenta, pues tiene que ser en forma progresiva y de acuerdo al gasto que está ejecutando en campaña", añadió.

Separar Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Por otro lado, el candidato de Juntos por el Perú, Julio Arbizú, señaló que la manera de luchar contra la corrupción es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sean dos instituciones separadas.

Precisó que las procuradurías especializadas en crimen organizado deben ser autónomas y por lo tanto deben salir de la jurisdicción del Ministerio de Justicia.

Acceso a medicinas

Por su parte el candidato de Podemos Perú, Orestes Sánchez, mencionó en el bloque de cierre de brechas, que su preocupación es por el acceso a medicinas básicas.

Su propuesta fue abrir las compras directar al exterior para evitar los "lobbies". Añadió que desde el Congreso fiscalizaría al sector salud en las compras.

Ley de salud emocional

Asimismo, la candidata de Vamos Perú, Jenny Beingolea, propuso una ley de salud emocional para que las mujeres que son agredidas se atiendan gratuitamente por el SIS y EsSalud.

Superintendencia de colegios e institutos

La candidata por Acción Popular, Francis Gutiérrez, planteó crear una superintendencia que evalúe la calidad educativa de colegios e institutos técnicos, así como la remuneración de la plana docente.

Próximos debates

El jueves 16 de enero a las 8 pm habrá un nuevo debate con representantes del Frente Amplio, Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano.

Por último, el domingo 19 de enero, desde las 7 pm debatirán los postulantes de Alianza Por el Progreso, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Perú Nación, Unión Por el Perú, Apra y Solidaridad Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint