Politica

¿Qué propuestas hicieron los candidatos en el segundo debate?

Candidatos al Congreso participaron en segundo debate

El segundo debate de candidatos al Congreso de la República, por Lima Metropolitana organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realizó ayer en donde por dos horas se presentaron propuestas para el país.

En esta jornada intervinieron los postulantes Andrés Alcántara Paredes, José Quiñones Colchado y Miryam Reátegui Espinoza de Democracia Directa; Carlos Fernández Chacón, Gabriela Salvador Cárdenas y Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio.

Igualmente, Martha Chávez Cossio, Ricardo Vásquez Kunze y Diethell Columbus Murata, de Fuerza Popular; Cyntia Serra Quiñones, Alessandra Krause Alva y Jorge Villacorta Carranza, del Partido Contigo; y Manuel Benza Pflucker, Dina Boluarte Zegarra y Luis Raygada Souza Ferreira, de Perú Libre.

También participaron Alberto Beingolea Delgado, Miguel Soria Fuerte y Lilian Alvarado Vilela, del Partido Popular Cristiano (PPC); y Rafael Santos Normand, Carlos Anderson Ramirez, y Morella Parodi Solari, de Perú Patria Segura.

Al igual que en la primera fecha, los participantes expusieron sus planteamientos en tres bloques: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021 y cierre de brechas al 2021.

Reforma política y electoral

Enrique Fernández  (N°1)  - Frente Amplio

El candidato propuso eliminar el financiamiento privado a los partidos y que debería ser asumido por el Estado, por ejemplo, otorgando espacios televisivos.

"Para ellos (los empresarios) es una inversión y luego esperan que en el Congreso les saquen leyes a su favor", indicó. 

Renzo Reggiardo (N°2)- Perú Patria Segura

Este candidato señaló que debería haber financiamiento público a los partidos y que era una labor fundamental del Estado.

Juan Sheput (N°1) - Contigo

"En este momento tenemos una campaña desabrida porque no hay financiamiento privado", dijo Sheput e indicó que los partidos que trabajan en sectores desarrollados hacen buen uso del financiamiento privado.

Andrés Alcántara (N°1) - Democracia Directa

El aspirante al Congreso precisó que  una propuesta de reforma constitucional debe ser aprobada a través de un referéndum nacional.

Manuel Benza (N°2) - Perú Libre

"Mi posición personal es que se mantenga el voto preferencial. Es una conquista ciudadana", indicó el candidato. 

Martha Chávez (N°1) - Fuerza Popular

La candidata del fujimorismo indicó que su agrupación acatará las decisiones de los entes constitucionales y señaló que saben que es necesario que exista un equilibrio de poderes.

Alberto Beingolea (N°1) - Partido Popular Cristiano

El candidato indicó que cuando fue congresista planteó que la inmunidad parlamentaria la levante el Tribunal Constitucional (TC). El PPC ya presentó 21 proyectos de ley y claramente nunca el Congreso no debe decidir si se levanta la inmunidad.

Sistema de justicia y lucha anticorrupción

Gabriela Salvador (N°6) - Frente Amplio

Su propuesta es fortalecer a la Contraloría para darle más funciones de fiscalización y empoderarla para que vea los casos de contrataciones del Estado.

Carlos Anderson (N°9) - Perú Patria Segura

Señaló que en el anterior Congreso hubo un abuso de fiscalización. "La corrupción tiene dos grandes vertientes, la de los grandes contratos, que llena primeras planas, pero la otra corrupción, la de los policías que cobran coimas", acotó.

Alessandra Krause (N°20) - Contigo

Su propuesta es empoderar a la Contraloría regulando su función sancionadora. También que acompañe a los ministerios en el desarrollo de obras públicas y compras de bienes y servicios.

José Quiñones (N°2) - Democracia Directa

El candidato propuso crear un mecanismo de fiscalización  para proponerun sistemade renovación por tercios, así los congresistas que no cumplan serán vacados de inmediato.

Dina Boluarte (N°4) - Perú Libre

Su partido plantea que el Tribunal Constitucional, Ministerio Público, el OCMA, sean elegidos por los ciudadanos y que el OCMA tengra representantes de ciudadanos ilustres elegidos por el Congreso.

Ricardo Vásquez (N°4) - Fuerza Popular

"Hay que tener claro lo que es corrupción, torcer las reglas del juego y abusar del derecho. Corrupción es cuando se anula un indulto presidencial. Hay un tratado, que es la Convención Interamericana contra la Corrupción que debe aplicarse al Perú", señaló.

Miguel Soria ( N°13) - Partido Popular Cristiano

El candidato propuso aplicar la muerte política de las personas condenadas en el ejercicio de sus funciones para que nunca ocupen cargos en el Estado.

Cierre de brechas

Rocío Silva Santisteban (N°2) - Frente Amplio

La candidata precisó que promeverán una Ley de Cambio Climático, asi como una ley para el ordenamiento territorial que permita saber dónde hacer minería. Para disminuir la violencia hacia la mujer la ley de fomento de masculina que erradique el machismo.

Yahely Albarracín (N°20) - Perú Patria Segura

Su propuesta fue fiscalizar las leyes para evitar la deforestación y contaminación. Asimismo que se cumplacon la limpieza en calles y plazas. ¿De qué sirve la ley del plástico si bolsas se venden a bajo precio?, añadió.

Salvador Heresi (N°2) - Contigo

El candidato propuso empoderaral consumidor para combatir a los monopolios. También prometió reformar el Estado para hacer más eficiente.

Miriam Reátegui ( N°5) - Democracia Directa

La candidata criticó el enfoque de género y señaló que los programas educativos no ayudan a que los niños y jóvenes desarrollen su identidad, porque todas son prohibiciones y no un sistema de comunición con ellos.

Guillermo Bermejo (N°12) - Perú Libre

"No podemos caer en el fanatismo de sectores religiosos ni en las de unas Ongs con influencia extranjera" indicó el candidato y propuso debate abierto y sincero, sin sectores interesados para tomar una determinación. Asimismo, se mostró favorable a la unión civil. 

Diethel Columbus (N°2) - Fuerza Popular

"No todos los problemas se solucionan con más leyes, sino que las que existan se acaten y las autoridades cumplan con su labor", indicó Columbus. Señaló que desde el Parlamento se debe fiscalizar, además, defendió una minería responsable y manifestó que hay que evitar el sabotaje a esta actividad.

Lilian Alvarado (N°10) - Partido Popular Cristiano

La candidata se identificó como defensora de Sunedu, pero apuntó que es necesario mejorar la educación porque es un derecho y un servicio.

El próximo debate se realizará el domingo 19, con las demás organizaciones políticas que compiten en los comicios congresales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin