Politica

Frepap, Podemos y Unión por el Perú, las sorpresas de la elección del domingo

FREPAP, Podemos y UPP son las grandes sorpresas de las elecciones

Una de la grandes sorpresas de las elecciones parlamentarias de ayer es la posición del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) que obtuvo 16 escaños según las proyecciones de Ipsos Perú.

El partido cuyo símbolo en la cédula de sufragio era un "pescado"se ha colocado como un de las fuerzas política más importante en un Congreso que será fraccionado por varios partidos.

Este grupo que regresa después de 20 años en el Congreso es el brazo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal, una secta religiosa que fue fundada por Ezequiel Ataucusi, quien falleció en los noventas.

Por esto, el Frepap se rigue por un pensamiento religioso y mesianico, que tiene mucha fuerza al interior del país en sobretodo en la zonas de la selva, especialmente en los sectores populares y más empobrecidos.

Sobre sus propuesta políticas su representante y candidato al Congreso Richard Rubio afirmó hoy que buscarán la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la revisión de los Decretos de Urgencia (D.U.) del Ejecutivo, la libre desafiliación de las AFP, entre otros temas.

Además han rechazado públicamente las insinuaciones de la candidata de Fuerza Popular, Marta Chávez, quien indicó que ambos partidos tenían muchos puntos en común descartándose una alianza entre ambos grupos.

Por otro lado, en línea con el pensamiento religioso que defienden, uno de sus candidatos; Wilmer Cayllahua, señaló que su grupo rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y añadió que los homosexuales "tienen enquistado el mal".

Los candidatos que tienen grandes posibilidades de alcanzar una curul serán: Wilmer Cayllahua, Cristina Retamozo, Richard Rubio, Yola Salazar y Bertha Padilla Álvarez.

Evolución electoral

El Frepap participó en tres elecciones generales (1990,1995 y 2000), de las cuales solo obtuvieron tres congresistas en el 95 y dos en el 2012.

Sin embargo, en las elecciones provinciales alcanzaron una sola zona en 2002, 2006 y 2018. Mientras que lograron 8 distrito, tal como informó La República.

Cuestionamientos

Sus miembros no han estado libres de cuestionamientos. Recientemente, muchos de sus integrantes se han visto envueltos en acusaciones de violencia sexual contra menores de edad, así como de vínculos con el tráfico de drogas.

La más reciente acusación data del 2015, cuando 36 niños y adolescentes fueron rescatados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de un local de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal en Madre de Dios. La denuncia era que los menores no estudiaban, vivían descuidados y habrían sufrido abusos sexuales.

Podemos Perú

Otro de los partidos que ingresará al Congreso según las proyecciones es Podemos Perú que podrían alcanzar 10 escaños.

Entre sus figuras más más importantes está el exministro del Interior, Daniel Urresti, quien candidatea con el número 1 por Lima y hasta el momento, según el escrutinio de la ONPE, es el congresista más votado del país con 300 mil votos.

Urresti es conocido en los medios por sus propuestas de mano dura contra la delincuencia y por estar incluído en un proceso por asesinato de un periodista en Ayacucho durante la lucha contra el terrorismo en los 90's, cuando era oficial del Ejército.

Otra figura importante es José Luna, quien también es candidato por el número 3 de Lima y es hijo de Jose Luna Gálvez, el fundador de Podemos Perú.

Los intereses de Luna Gálvez son conocidos, pues es dueño de la recientemente clausurada Universidad Telesup, la cual perdió su licenciamiento por Sunedu por no cumplir con las condiciones básicas para brindar servicios educativos.

Además, hay una acusación de que la universidad servía como medio por el que empresas brasileñas entregaban dinero ilícito al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

UPP y Antauro Humala

Otro de los partidos que regresa al Parlamento será Unión por el Perú (UPP) quien tenía como cabeza de lista a Antauro Humala Tasso, que cumple su condena en prisión y fue excluído de la elección por las autoridades electorales.

Sin embargo, las proyecciones indican que UPP tendra 17 representantes de regiones como Lima, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

En Lima Metropolitana, por ejemplo, destacan José Vega Antonio y Virgilio Acuña, quienes son cabeza de lista en la capital, con altas posibilidades de ingresar al Congreso.

UPP ha sido explícito desde el principio en que esta elección es el punto de partida para la candidatura al presidencia de Antauro Humala el próximo año.

Además ya señalaron que no harán alianzas con ningún otro partido y que tienen su propia agenda que incluyen una nueva Constitución, pena de muerte para expresidentes que hayan cometido actos de corrupción y la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana.

Voto conservador
De acuerdo a la politóloga Adriana Urrutia, quien publicó un artículo en El Comercio, el resultado de el domingo es el triunfo del movimiento conservador peruano.

En el caso del Frepap señala que es un partido que canaliza el descontento ciudadano a las instituciones y que es una organización que se opone a la igualdad de género, similar opción es el fujimorismo representado por Fuerza Popular quien va por esta misma línea.

Otro caso es el de Podemos que recoge la opción de quienes piden "mano dura contra la delincuencia" y que apela al descontento de la población.

Urrutia finaliza señalando que el gran derrotado no es tanto el Gobierno de Martín Vizcarra sino los partidos tradicionales, quienes no se renovaron o tienen acusaciones de corrupción.

Sorpresas políticas

Claramente, el Frepap, UPP o Podemos no estaban entre los partidos que se esperaban que iban a llegar al poder si nos fijamos en las encuestas de los días previos a las elecciones, tampoco los medios mostraron interés en entrevistas a sus candidatos.

El establisment peruano centralizado en Lima aparentemente ignoró en sus proyecciones a fuerzas políticas que claramente tenían un potencial electoral que ahora se está notando, algo muy similar a las elección de 1990 en donde el candidato seguro era el escritor Mario Vargas Llosa pero quien terminó ganando fue Alberto Fujimori quien fue la gran sorpresa de ese momento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin