Politica

Ejecutivo y congresistas electos iniciaron diálogo sobre reforma política y judicial

Gobierno inicia ronda de conversaciones con congresistas electos

El presidente Martín Vizcarra en diálogo con lo partidos que pasaron la valla en el Congreso acordaron ayer impulsar las reformas políticas y judiciales pendientes.

El mandatario recibió las delegaciones de Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), Alianza Para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP).

Por el lado del Ejecutivo estuvieron el primer ministro, Vicente Zeballos, así como los titulares de Economía y Transporte.

El gobierno planteó cinco puntos  en su agenda que incluían reforma de sistema de justicia, la reforma política, buscar una descentralización efectiva, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad. Sin embargo, los bancadas que asistieron a la cita con el presidente privilegiaron las reformas políticas y judiciales.

El primer partido en acudir a la cita fue Alianza por el Perú. A la salida de la reunión, César Acuña, presidente de esta organización, señaló que respaldarán las reformas política y de justicia, así como la gobernabilidad desde el Congreso.

"Como partido buscaremos en el Congreso hacer acuerdos, llamar a las bancadas a respaldar las reformas política y judicial y los proyectos que generen crecimiento económico", manifestó.

Acuña sostuvo también que la bancada de APP presentará el primer día en que el Parlamento entre en funciones un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria.

A su turno, el virtual parlamentario por Somos Perú, Rennán Espinoza, también coincidió en señalar que su agrupación apoyará las reformas política y de justicia, y promoverá una "agenda Perú" con las demás bancadas del nuevo Congreso.

"Para nosotros es crucial ver la reforma electoral pronto. La fecha señala un año antes para hacer modificaciones al proceso electoral, queremos bajar a seis meses para trabajar tranquilamente ni bien entremos al Parlamento", declaró.

Inmunidad

Por su parte, el virtual congresista por Podemos Perú Daniel Urresti consideró que el próximo Congreso realizará modificaciones a la inmunidad parlamentaria,  y que su agrupación la apoyará.

Finalmente, el representante de Fuerza Popular, el virtual congresista Diethell Columbus, anunció que respaldará las reformas políticas y judiciales que impulsa el Ejecutivo.

También añadio que el próximo Congreso deberá mejorar las leyes referidas a la seguridad ciudadana.

Continúa el diálogo

Las conversaciones continuarán hoy y el presidente Vizcarra y sus ministros se reunirán con los congresistas del Partido Morado, del Frente Amplio y del Frepap.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint