Politica

Luis Castañeda Lossio: jueza decidirá el viernes pedido de prisión preventiva

Audiencia decidirá el viernes prisión preventiva a Castañeda Lossio

El viernes 14 se decidirá el pedido de 36 meses preventiva para el exalcalde Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y la exgerenta de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Giselle Zegarra, según dispuso la jueza María Álvarez.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que la diligencia se reanude a las 10:00 horas.

La magistrada consideró que era necesario que cuente con un "plazo razonable" para emitir su decisión final sobre el pedido de prisión preventiva para los citados investigados.

Durante la diligencia, la fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar, sostuvo ayer que existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia en el investigado Castañeda Lossio.

La Fiscalía señaló que no tiene arraigo domiciliario, ya que la casa donde vive fue entregada en adelanto de legítima a uno de sus hijos. De igual manera, aseguró que no cuenta con arraigo familiar pues vive solo, es divorciado y sus hijos son mayores de edad.

Salazar advirtió, también, que José Luna tampoco tiene arraigo domiciliario y registra un alto movimiento migratorio, lo que hace presumir podría fugar del país. Además, dijo que el exlegislador tampoco cuenta con arraigo laboral.

La magistrada dijo que existe duda sobre su licencia del Partido Podemos ya que recientemente se presentó en Palacio de Gobierno a una cita a la que fueron convocados dirigentes y virtuales congresistas de los partidos que tendrán representación en el Congreso.

Además, la fiscal informó que durante el allanamiento a uno de sus domicilios se encontraron documentos de personas vinculadas a aportantes fantasmas del partido Solidaridad Nacional.

Sobre Giselle Zegarra, la fiscal dijo que carece de arraigo laboral y domiciliario, por lo podría eludir a la justicia.

Salazar manifestó que el pronóstico de pena privativa de la libertad para Castañeda sería de 35 años por la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: 12 años por colusión, 13 años y 4 meses por lavado de activos, y 10 años y 4 meses por asociación ilícita.

En el caso del exlegislador José Luna Gálvez la pronogsis de pena es de 23 años y 8 meses de pena: 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita.

En tanto, para Giselle Zegarra estimó una pena de 26 años y cuatro meses: 12 años por el delito de colusión, 10 años y 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin