Politica

Caso Odebrecht causa crisis ministerial en gobierno de Vizcarra

Caso Odebrecht causa crisis ministerial

A una semana en que la encuesta de Datum mostró que la aprobación del presidente Martin Vizcarra llegaba a 63%, la realidad giró radicalmente al perder cuatro ministros de su Gabinete a raíz de un escándalo por la empresa brasileña Odebrecht.

Los ministros de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Transportes y Comunicaciones, fueron reemplazados ayer apresuramente tras un informe periodístico a inicio de la semana que reveló conversaciones de altos funcionarios del Gobierno y ejecutivos de la empresa Odebrecht.

El escándalo se desató luego que se rebelara que el el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Lui, tuvo una conversación con representantes de la empresa brasileña, la cual está implicada en el mayor caso de corrupción de América Latina y que ha tenido repercusión en el Perú.

Lui renunció por no comunicar que asesoró a la constructora entre el 2010 y 2014, lo cual sería un conflicto de intereses. A él se suma, la destitución del procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por haber facilitado la reunión entre el ministro y los representantes de la empresa brasileña.

Otra renuncia fue la de la ministra de Justicia, luego que el exministro Lui señaló que ella fue quien solicitó la reunión y donde participó también el procurador Ramírez.

El escándalo por la conversaciones tiene de fondo que la empresa brasileña anunció su intención de presentar una demanda internacional contra el Estado, luego que el Gobierno canceló el proyecto del Gaseoducto Sur del Perú que la beneficiaba, por "evidencias de corrupción" durante la licitación. Por esto, Odebrecht presentó una demanda por 1 200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Debido a esto, el ministro Liu junto a otros funcionarios se reunieron con la empresa para buscar una solución, sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, el escándalo mediático generó que todo el Gabinete pusiera su cargo a disposición del presidente.

El remezón por el caso Odebrecht no solo ha causado la renuncia de los ministros involucrados sino también de dos ministros ajenos al caso, como Ebmer Trujillo en Transportes y Comunicaciones y de Educación, Flor Pablo.

Debido a esto, la crisis ha llevado a que ahora Energía y Minas esté a cargo de Susana Vilca, Justicia, Fernando Castañeda, Educación, Juan Martín Benavides y Transportes y Comunicaciones; Carlos Lozada.

Al anunciarse los cambios el primer ministro, Vicente Zeballos, señaló en una entrevista que la salida de los cuatro ministros no tienen relación con la empresa Odebrecht, ni con las reunión que sostuvo el exministro de Energía y Minas.

Zeballos aseguró que el cambio "ya estaba previsto por el Ejecutivo antes de la darse el escándalo y que ya se había evaluado la salida del ministro".

Aunque la respuesta puede resultar poco convincente, la cierto es que hubo una crisis que mostró la debilidad del Gobierno de Vizcarra que hasta el momento han cambiado 34 ministros. Sin una bancada sólida en el parlamento, ni partido político que lo respalde, ni operadores políticos, la legitimidad del presidente Vizcarra se basa en la opinión pública y en su imagen de luchar contra la corrupción, por lo que cualquier duda sobre el Ejecutivo provoca una nueva crisis.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin