Politica

Javier Perez de Cuellar falleció a los 100 años

El excanciller y exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar falleció anoche a los 100 años, confirmó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.

"Mi papá falleció después de algunas semanas complicadas a las 8 y 9 minutos de la noche, y descansa en paz", expresó en declaraciones a RPP.

Informó que el velatorio se realizará en el Palacio de Torre Tagle este viernes a partir de las 10.30 horas y el sábado tendrá lugar el entierro en el cementerio Presbítero Maestro.

Francisco Pérez de Cuéllar indicó que en los funerales se le rendirá honores de jefe de Estado, según le informaron las autoridades del Gobierno.

El exsecretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 100 años de vida el pasado domingo 19 de enero.

Pérez de Cuéllar se desempeñó como secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991.

Abogado y diplomático de carrera, Pérez de Cuéllar nació en Lima, el 19 de enero de 1920.

Este peruano universal ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1940 y al cuerpo diplomático peruano en 1944. Fue profesor de derecho internacional en la Escuela Diplomática de Perú y profesor de relaciones internacionales en la Academia de Guerra Aérea.

En 1961, fue ascendido al rango de embajador, representó al Perú en Suiza, la ex Unión Soviética, Polonia y Venezuela.

A partir de 1970 fue representante del Perú en las Naciones Unidas hasta 1974 y en 1979 fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.

En mayo de 1981 retornó a Lima, al Ministerio de Relaciones Exteriores pero a fines de este año deja el cargo pero a fines de ese año la Asamblea General lo nombró unánimemente secretario general de la ONU.

Entre sus principales logros diplomáticos están haber logrago un alto al fuego de la guerra entre Irán e Irak en 1986, el negociar el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico en 1991, asimismo, participó activamente en el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador a fines de los 80's.

Acciones en el Perú

Por su prestigio internacional accedió a ser candidato a la presidencia en 1995 por Unión por el Perú para luchar contra Alberto Fujimori, sin embargo las elecciones no le fueron favorables, tras lo cual se instaló en París.

Tras la caída del regimen fujimorista y el ascenso al poder de Valentín Paniagua, fue el presidente del Consejo de Ministros y canciller en el gobierno transitorio entre el 2000 al 2001.

Se recuerda que en 1986 alcanzó un 'alto al fuego' a la guerra irano-iraquí; en 1991, negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico; también logró la liberación de rehenes tomados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano; además de la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.

Por los 100 años, el diplomático Allan Wagner resumió la importancia de Pérez de Cuéllar señalando que se trataba de referente fundamental, inspiración para todo diplomático, enseñanza de vida, fuente de inspiración para cumplir la misión "que el Estado nos ha dado".

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin