Politica

Manuel Merino será en nuevo presidente del Congreso

Nuevo Congreso se instala

El congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, fue elegido ayer nuevo presidente del Congreso de la República y luego los parlamentarios juraron a sus cargos.

Lo acompañan en la Mesa Directiva el congresista Luis Valdez, como primer vicepresidente; Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente, y María Teresa Cabrera, tercera vicepresidenta. Dicho grupo estuvo integrado, respectivamente, por congresistas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Por la lista multipartidaria votaron 93 congresistas; mientras que 14 lo hicieron por la lista 1, de Frente Amplio, liderada por Rocío Santisteban, habiéndose producido 16 votos viciados y 6 en blanco.

En la sesión, los 129 parlamentarios asistentes fueron llamados uno a uno a votar, en orden alfabético.

Las escrutadoras designadas fueron Arlette Contreras (Frente Amplio) y Leslie Lazo (Acción Popular), quienes firmaron las cédulas de votación, ayudaron a contabilizar los votos y vigilaron el normal desarrollo del acto electoral.

Una vez proclamados los resultados, Manuel Merino de Lama juró ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria y posteriormente él juramentó a sus vicepresidentes.

En primera instancia, la elección de la Mesa Directiva estaba programada para el jueves, pero se acordó realizarla ayer en la noche.

Su aprobación reunió 106 votos de parlamentarios, mientras que 22 votaron en contra de la medida.

Las sesiones de se realizaron cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud debido a la emergencia nacional por el Covid-19.

Congresista asumen cargos

Los 128 congresista para el periodo 2020 - 2021 juraron, en una ceremonia de solo por 20 minutos,en tres bloques desde sus curules para evitar el contagio del coronavirus.

El primer grupo de 111 congresistas del Frepap juraron por Dios y la patria, el segundo grupo de siete señaralon "delante de Dios y la patria" y un tercer grupo de nueve, juró solo la patria. Tras esta breve ceremonia, cada parlamentario se colocó las medallas.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin