Politica

Gobierno iniciará demanda de inconstitucionalidad contra ley que suspende peajes

Imagen referencial.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció este viernes que el Gobierno iniciará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, aprobada ayer por insistencia en el Congreso de la República.

"Como lo advertimos en su momento, esta ley es indirectamente un subsidio a un grupo muy reducido de empresas que le va costar a todos los peruanos. Y nosotros, con mucha responsabilidad de salvaguardar el interés de todos los peruanos y el Perú, vamos a iniciar la demanda de inconstitucionalidad en los próximos días", dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos recordó que la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes inicialmente había sido observada por el Ejecutivo, como corresponde constitucionalmente.

"Antes de acudir al proceso de la fase de la insistencia, fueron invitados (al Congreso) tanto el ministro de Transportes como la ministra de Economía, donde dieron con claridad y contundencia la argumentación. No obstante, por insistencia, finalmente ayer ha sido aprobada", indicó.

"El tema es sumamente delicado, esta norma quebranta unilateralmente los términos contractuales, o sea, queramos o no esta es una concesión sujeta a un contrato de dos partes", agregó.

Vicente Zeballos enfatizó que el tema también es delicado porque contraviene abiertamente al artículo 62 de la Constitución Política del Perú, lo cual puede motivar dos cosas.

"Una que como Gobierno podamos ser denunciados a un tribunal arbitral, en este caso el Ciadi, y obviamente con una fuerte reparación. Por otro lado también, de aplicarse esta norma, prácticamente estaríamos renunciando a lo que es el mantenimiento de las vías y tendría que ser asumido bajo costo del Gobierno nacional. O sea, no se está midiendo las consecuencias", dijo.

"Con la mayor consideración al Congreso, creo que se está actuando con suma ligereza y aquí tenemos que tener una respuesta como Estado", añadió.

El jefe del Gabinete Ministerial comentó que una de las premisas de la ley en mención es que al haber circulación habrá un nivel de contacto, y obviamente puede propiciar algún nivel de contagio.

"Pero lo cierto es que el transporte de vehículos particulares y el transporte interprovincial están limitados, están suspendidos", manifestó.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin