Politica

Perú llegó a la cima de contagios por COVID-19 e inicia el descenso

Imagen referencial.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que Perú llegó al tope de casos de covid-19 y comienza el nivel de descenso que se estaba esperando.

"Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento de descenso, que es lo que habíamos estado esperando", manifestó el Jefe del Estado.

Según refirió, se ha hecho un gran esfuerzo para tomar pruebas de covid-19, entre rápidas y moleculares, que a la fecha suman las 553,302.

De dicho universo, refirió, 76,306 dieron positivo (un 13.8 % de total), 6,979 se encuentran hospitalizados y 806 requieren de asistencia de ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En días previos, el doctor Elmer Huerta dijo en el programa Cuarto Poder, de América Noticias, que tuvo acceso a un manuscrito que va a ser publicado por científicos peruanos y mexicanos en el cual se indica que en el Perú "ya estamos en plena meseta" de la curva de contagios por coronavirus y que la "meseta peruana es completamente diferente a las de cualquier otro país".

En ese sentido, afirmó que "si hemos querido compararnos con la meseta que subía y bajaba no la vamos a encontrar, porque los números peruanos son completamente atípicos y diferentes", según el referido manuscrito. "Estamos en plena meseta, ya estamos en bajada. Esta semana que viene va a empezar la bajada, así es que este artículo que va a salir publicado es un rayito de esperanza para toda la gente", agregó Huerta.

El jefe de Estado también anunció que el Perú ya cuenta con 1002 camas UCI para pacientes con coronavirus. De este cifra, 806 se encuentran ocupadas, dejando un saldo de 196 camas UCI. "A la fecha ya superamos las 1000 camas UCI a nivel nacional, esa fue una meta que nos pusimos, claro 806 ya están con pacientes y tenemos 196 disponibles", indicó.

Señaló que pese a este aumento regiones como Lambayeque y Piura, prácticamente ya no tienen camas UCI disponibles, razón por la que se trabaja para enfrentar la situación "con una visión nacional y regional".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin