Politica

Frente Amplio propone iniciativa para garantizar precio justo de medicamentos

Imagen referencial.

La bancada del Frente Amplio (FA) presentó el proyecto de ley N° 5211 para garantizar el precios justos de los medicamente en favor de la ciudadanía, durante la emergencia nacional por el coronavirus.

El parlamentario Absalón Montoya Guivin, autor de la iniciativa legislativa, consideró que se debe acabar con los incrementos de precios en las farmacias, que ponen el precio a los medicamentos de manera arbitraria en tiempos de emergencia.

El objetivo central del proyecto de ley es la regulación de precios de medicamentos de primera necesidad con el propósito de garantizar el libre acceso a medicamentos y la protección de la salud de la población en estado de emergencia sanitaria.

El Frente Amplio considera que debe garantizar la ley en el sentido de que el Estado promueve el acceso universal a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios como componente fundamental de la atención integral en salud, particularmente en las poblaciones menos favorecidas económicamente.

Asimismo, se debe garantizar la norma que sostiene que el Estado dicta y adopta medidas para garantizar el acceso de la población a los medicamentos y dispositivos médicos esenciales, con criterio de equidad, empleando diferentes modalidades de financiamiento, monitoreando y evaluando su uso, así como promoviendo la participación de la sociedad civil organizada.

El grupo parlamentario sostuvo que los servicios de farmacia públicos están obligados a mantener reservas mínimas de productos farmacéuticos esenciales disponibles de acuerdo con su nivel de complejidad y población en general.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin