Politica

Reino Unido e Irlanda del Norte ejecutará la Reconstrucción con Cambios

Imagen referencial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes que el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se encargará de ejecutar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero de 2017.

El Mandatario precisó que el gobierno del Reino Unido fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Gobierno hace cinco meses, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Destacó que este proceso no se detuvo y continuó durante la emergencia sanitaria.

"El proceso de negociación ha tomado 5 meses y ha continuado durante la emergencia y en el han participado los gobiernos de países más adelantados en materia de infraestructura y que se mostraron interesados desde un principio. Agradecemos a los países participantes, ha sido una elección difícil", aseveró el presidente Martín Vizcarra durante la conferencia de prensa que brinda en Palacio de Gobierno donde informa sobre los avances de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Luego de anunciar que el gobierno del Reino Unido se encargará de ejecutar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, el jefe de Estado afirmó que este proceso se impulsará ahora de manera más adecuada.

Obras en Salud y Educación

Vizcarra mencionó que entre las obras a ejecutar figuran 15 establecimientos de salud, como hospitales, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, entre otras regiones.

Mencionó, además, que en el sector Educación se trabajará en la reconstrucción de 74 instituciones educativas que se encuentran en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

Drenaje pluvial y tratamiento integral a ríos

El presidente de la República anunció que también se ejecutará el drenaje pluvial en las grandes ciudades del norte del país para evitar que en el futuro estas urbes se vean afectadas por las inundaciones que causan las lluvias torrenciales y que dañan no solo la infraestructura pública, sino también viviendas y los enseres de sus habitantes.

"Por fin vamos a poder trabajar de manera seria y responsable el drenaje pluvial de las grandes ciudades del norte que siempre resultan inundados cuando se producen lluvias intensas y eso afecta a gran parte de la población", aseveró.

Detalló que estas obras se ejecutarán en el norte del país en las ciudades principales como: Tumbes, Chiclayo y Trujillo; y en el caso de la región Piura, los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Vizcarra anunció, además, que habrá un tratamiento integral en 17 ríos y quebradas para evitar futuros desbordes por crecida de ríos o activación de quebradas que han causado daños en campos de cultivo, viviendas, calles, colegios, postas médicas, entre otros.

Mencionó que en la relación figuran las quebradas Huaicoloro, en Lima; y San Ildefonso, en Trujillo, que en 2017 provocaron daños en diversas zonas de las citadas urbes. "Vamos a trabajar en la descolmatación de ríos, en el enrocado y control de avenidas en la parte alta de las cuencas", acotó.

Por último, el presidente Vizcarra afirmó que la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios demandará una inversión de más de 7,000 millones de soles en los próximos dos años.

En otro momento, el Mandatario pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que en un plazo máximo de una semana se firme el contrato de gobierno a gobierno para iniciar los trabajos lo más pronto posible. "No hay tiempo que perder. Esperamos que el próximo lunes se firme el contrato para que se inicien las obras en colegios, hospitales drenes y ríos".

Remarcó que ahora se busca dar una solución integral al problema y no solo atender las consecuencias de los eventos naturales. "Una de las obras que figura entre los proyectos priorizados es el Hospital de Sullana (Piura)", apuntó.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin