Politica

Vizcarra convocará a referéndum para eliminar inmunidad parlamentaria

El presidente Martín Vizcarra, anunció en un mensaje a la Nación que convocará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

"En el marco de mis facultades, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los peruanos decidan si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada", expresó Vizcarra.

El jefe del Estado, observó, que la situación de la pandemia del nuevo coronavirus no permite organizar un referéndum. Por eso, informó, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021.

"Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los Congresistas, a los Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria", detalló.

Además, el mandatario criticó que el Congreso en su última sesión del Pleno no incluyera en su agenda el dictamen que evitaba la postulación a cargos públicos de personas con sentencias con penas de más de cuatro años.

El Mandatario, asimismo, consideró necesario que quede establecido en la Constitución los impedimentos para postular a un cargo popular. Ante esta situación, dijo, se incluirá como una segunda pregunta del referéndum la reforma constitucional sobre esta materia.

Según dijo, resulta fundamental que el Congreso apruebe, antes del mes de setiembre, el proyecto que enviará el Ejecutivo para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año.

"Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modicada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional", señaló.

El jefe del Estado afirmó que la reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin