Politica

Congreso: 15 especialistas renuncian al Consejo Consultivo de Comisión de Constitución

Expertos renuncian Comisión de Constitución

Un total de 15 especialistas renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, tras los cambios constitucionales que se aprobaron en el pleno el domingo pasado.

Entre los renunciantes están: Fernando Tuesta Soldevilla, Martín Tanaka, Pedro Cateriano, Óscar Urviola y Cesar Landa, entre otros.

El primero en renunciar fue el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, quien envió una carta al presidente de la comisión Omar Chehade, donde le señala que las modificaciones consititucionales aprobadas alteran las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el balance de los mismos.

"Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado", señaló.

Pero sin duda, la carta más elocuente fue la del exjefe del Gabinete, Pedro Cateriano, quien envió una carta en donde solo decía: "Renuncio al consejo consultivo de la comisión que ustede preside".

Por otro lado, el politólogo Fernando Tuesta en su carta de renuncia indicó que no encontró en el "desempeño de Congreso el resultado esperado"

"Lamentablemente, los resultados no nos están conduciendo a una mejora sustantiva del marco regulatorio de nuestra democracia representativa", señala Tuesta en su carta.

Como se recuerda el domingo último, el Parlamento aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y además cambió el tratamiento a altos funcionarios como el presidente de la República.

En el caso del cargo de jefe de Estado se modifica el artículo 117 de la Constitución que establece que se pueda acusar por delitos contra la administración públicos realizados durante el ejercicio del cargo o anteriormente.

Además, se cambió el artículo 99 estableciendo que la Comisión Permanente puede acusar ante el congreso al presidente la República, parlamentarios, miembros del Tribunal Constitucional de la Junta Nacional de Justicia, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor por infracción de la Constitución y por todo tipo de delitos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin