Politica

Conoce el perfil de los nuevos ministros del Gabinete Cateriano

Vizcarra tomó juramento a once nuevos ministros de Estados.

El presidente de la República Martín Vizcarra juramentó a los ministros entrantes que integran el gabinete del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y que reemplaza al saliente Vicente Zeballos.

Estos son los perfiles de los nuevos (y no tan nuevos) ministros:

1. Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros

Se desempeñó como representante del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar y como ministro de Estado en el despacho de Defensa desde julio del 2012 hasta abril del 2015.

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde abril 2015 hasta julio de 2016, y fue ministro de Estado en el despacho de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015.

2. Mario Juvenal López Chávarry, ministro de Relaciones Exteriores

Reemplaza a Gustavo Meza-Cuadra. Es licenciado en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó estudios de derecho, posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, y maestría en Defensa Nacional.

Diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales.

Se desempeña actualmente como director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha desempeñado cargos diplomáticos en España, Suiza, Santa Sede, Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Guyana y Panamá.

3. Patricia Donayre Pasquel, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

- Se graduó en la maestría en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, y en la maestría en Gerencia Pública para directivos iberoamericanos por UNED.

- Asimismo, desarrolló estudios de Métodos Legales Ingleses en la Universidad de Cambridge y estudios de Ciencias Ambientales en el Real Colegio Complutense de la Universidad Harvard.

- Llevó estudios de Gobernabilidad y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

4. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud

Soler se ha desempeñado como Jefa del Comando de Operaciones Covid-19. Es médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en Neurogenética. Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Gestión Pública.

Asimismo, ejerce la docencia en la UNMSM. Ha sido directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Neurológicas. En el año 2004 fue elegida decana del Colegio Regional III del Colegio Médico del Perú, cargo que dejó para juramentar como Ministra de Salud en febrero del mismo año.

Desde el agosto del 2016 es directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Desempeño labores como ministra de Estado en las carteras de Interior (2006) y Salud (2004). Es miembro de la Sociedad Peruana de Neurología.

5. Ana Neyra Zegarra, ministra de Justicia y Derechos Humanos

- Es abogada. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de maestría en mención Política Jurisdiccional.

- Posee cursos de intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid en derecho comunitario, derecho parlamentario, justicia constitucional e interpretación de la constitución y lógica de la argumentación jurídica y judicial.

- A la fecha se desempeña como asesora de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

6. Martín Ruggiero, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

El flamante ministro de Trabajo es abogado por la Universidad de Lima y cuenta con estudios fuera del país sobre derecho laboral.

Bealunde es bachiller en Economía por la Universidad de Lima y consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero.

En el 2007 se desempeñó como jefe de la Dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo.

7. Jorge Montoya, ministro del Interior

Teniente general de la Fuerza Aérea del Perú y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales. Magíster en Relaciones Industriales con mención en gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

8. José Salardi, ministro de la Producción

Se desempeñó como asesor en el despacho ministerial de la cartera de Vivienda y Construcción y Saneamiento. Fue docente en la Universidad Nacional de Ingeniería.

9. Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones

Fue gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el 2018. Entre los años 2016 y 2018 laboró en la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

10. Kirla Echegaray, ministra del Ambiente

Tiene amplia experiencia de más de 15 años en el sector público trabajando en diversos sectores, como la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda, Agricultura y Salud.

11. Rafael Belaunde, ministro de Energía y Minas

Bachiller en Economía por la Universidad de Lima. Consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.