Politica

Congreso negó el voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Pedro Cateriano

El pleno del Congreso no concedió esta mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno.

Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

En contra votaron FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7), a favor Somos Perú (11) y el Partido Morado (9)

En tanto, Alianza para el Progreso 22 se abstuvieron y dispersaron su voto, mientras Acción Popular 4 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones. Asimismo, Fuerza Popular tuvo 12 votos a favor y 2 en contra.

Unión por el Perú (UPP) registró un voto a favor y 12 en contra, mientras que los dos congresistas no agrupados votaron en contra.

Antes de retirarse del Palacio Legislativo, Cateriano Bellido, refirió que cuando el presidente Martín Vizcarra lo convocó para asumir la presidencia del Consejo de Ministros consideró que era una obligación cívica aceptar dada la difícil circunstancia que atraviesa el país.

En ese sentido, dijo que estaba obligado a hablar con la verdad y a no variar, transar o conciliar sus puntos de vista por acomodo político en un contexto tan grave.

Expresó su agradecimiento a los parlamentarios que adelantaron que le otorgarían el voto de confianza así como su respeto a quienes indicaron lo contrario.

"Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días", manifestó.

De acuerdo al artículo N°130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno.

Luego de esta decisión el Cateriano y su Gabinete deberán renunciar y el presidente de la República deberá conformar un nuevo Gabinete.

La Constitución Política del Perú también establece que si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, "el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso", tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

Asimismo, establece que el Artículo 134 de la Carta Magna estipula que el Congreso no puede disolverse en el último año de mandato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin