Politica

¿Por qué se le negó el voto de confianza al Gabinete Cateriano?

Además de la pandemia y la crisis económica, ahora se le suma una crisis política luego que el Congreso negó el voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. ¿Cuál es la explicación de este hecho?

Tras una sesión de 20 horas en el Congreso, quedó claro que habia una fuerte oposición a los ministros Martín Benavides (Educación) y María Antonieta Alva (Economía), ambos con interpelaciones pendientes.

Muchos de los congresistas que negaron el voto a favor criticaron el que el premier no se había enfocado en los temas de salud por la pandemia y privilegió la economía.

Cateriano cuando tomó la palabra por última vez señaló que respetaba las oposiciones opositoras pero: "no lo que no acepto es que se me conmine o amenace, a mí nadie me puede amenazar públicamente, no solo porque soy el presidente del Consejo de Ministros, sino que esa es una actitud que no se condice con las prácticas parlamentarias y de respeto a la autoridad", remarcó.

Según detalló El Comercio, Cateriano fue advertido que no había consenso en el Congreso por la ratificación del ministro de Educación.

"A mí se me advirtió, señor presidente (del Congreso, Manuel Merino), que no había consenso respecto a la ratificación del ministro de Educación y, por lo tanto, iba a ser difícil que se me extienda el voto de confianza", señaló Cateriano.

Vale recordar que Benavides fue cuestionado por la compra fallida de tablets para el sector educación, pero todo indica que el tema de fondo es que el ministro fue el presidente de Sunedu y cara visible de la reforma universitaria. Bancadas como Podemos o Acción Popular tienen intereses en universidades privadas.

Cateriano indicó que cuando se armó el gabinete se consideró a Benavides porque era un mensaje de apoyo a la reforma universitaria.

Precisamente durante su exposición en el Congreso el premier indicó que la reforma universitaria estaba en su fase final y se había cerrado o sancionado a 13 universidades.

¿Y ahora qué?

Tal como establece el artículo 133 de la Constitución cuando el Gabinete no obtiene el voto de confianza del Congreso se produce una crisis y el presidente de la República debe conformar un nuevo Gabinete.

Ante tal situación, Pedro Cateriano deberá renunciar y no podrá integrar el siguiente gabinete, sin embargo, los ministros pueden ser ratificados en sus carteras o asumir nuevos cargos, tal como lo estableció una sentencia del Tribunal Constitucional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin