Politica

Caso Lava Jato: Fiscalía iniciará investigación a Julio Guzmán

Fiscalía investigará a Julio Guzmán por recibir dinero de Odebrecht

El Equipo Especial de Fiscales Lava Jato inició una investigación preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres por el presunto del delito de lavado de activos por haber recibido 400 mil dólares para su campaña electoral.

Según el documento de la fiscalía, la investigación contra Guzmán Cáceres fue declarada compleja y se estableció un plazo de investigación de ocho meses.

Asimismo, se dispuso recibir la declaración del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a través del procedimiento de cooperación judicial internacional con la República Federativa del Brasil.

Entre otros actos de investigación dispuestos por el Ministerio Público figura oficiar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para que informe si el denunciado aparece como propietario de bienes muebles o inmuebles.

De igual se recabará el reporte migratorio de Guzmán Cáceres.

El fiscal José Domingo Pérez dispuso las diligencias preliminares contra Julio Guzmán en atención a los hechos expuestos en la denuncia presentada por Carlos Huerta Escate.

Las diligencias preliminares tienen como finalidad realizar actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos denunciados y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas.

Respuesta

Guzmán calificó de falsa denuncia que lo involucra en la recepción de aportes de la constructora Odebrecht para su campaña electoral. ¿Cómo es posible que algo así haya sucedido? Es absolutamente falso", escribió Guzmán Cáceres en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Morado dijo respetar el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, pero consideró inaceptable que quieran investigarlo ocho meses en plena campaña electoral.

"Yo me mudo a la Fiscalía, si es necesario, para que concluyan lo más pronto posible", expresó.

Guzmán Cáceres sostuvo que en el 2016 fue excluido de la justa electoral porque la corrupción pagó para sacarlo de carrera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin