Politica

El Congreso de Perú presenta una moción de vacancia contra Martín Vizcarra por presunta corrupción

Parlamentarios de diversas bancadas presentaron moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra por presunta corrupción. 

La moción invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución y plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, se dio cuenta esta noche de la moción de vacancia ante el pleno del Congreso reunido en forma virtual.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que la crisis política que se ha generado con la difusión de audios no es responsabilidad del Legislativo y pidió a la población y a las Fuerzas Armadas tener la seguridad de que actuarán de acuerdo a la Constitución y al reglamento parlamentario.

"Quiero aprovechar para decir a todos los peruanos que tengan la tranquilidad de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso", dijo Merino.

Según la moción de vacancia presentada, al presidente Martín Vizcarra se le atribuye las "gravísimas inconductas" de: a) falsedad reiterada y permanente en sus declaraciones y la b) utilización del aparato estatal para obstruir de forma reiterada y permanente la nvestigación del caso "Richard Swing".

Asimismo, convocó a sesión del pleno del Congreso para mañana, a partir de las 10:00 horas, a fin de debatir la moción de vacancia.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin