Politica

Gobierno presentaría demanda competencial y medida cautelar para evitar vacancia presidencial

El Consejo de Ministros evaluará la recomendación del Ministerio de Justicia de presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia presidencial, anunció la titular de este Sector, Ana Neyra.

Precisó que si el Gabinete aprueba el informe del Ministerio de Justicia, se autorizará a este sector a plantear la demanda y será el procurador quien la entregue ante el Tribunal Constitucional (TC) posiblemente el lunes.

"Consideramos que es inconstitucional (la vacancia) usaremos todas las herramientas constitucionales para defender la democracia", aseveró en TV Perú.

Explicó que el objetivo de la demanda competencial es que sea el TC, como supremo interprete de la Constitución, señale si el Congreso puede interpretar, en el marco de un estado presidencial, una vacancia por incapacidad moral o si se afecta la competencia del gobierno de dirigir el país.

Recordó que la Constitución establece las causales específicas para una vacancia y dijo que la causal de incapacidad moral, cuando se creó, estaba pensada en la incapacidad menta. Ahora se estarían pensando que solo basta la fuerza de los votos, refirió

"Tenemos los argumentos constitucionales para que el Ejecutivo salga vencedor. Esperamos que sea pronto. La medida cautelar busca que se suspenda cualquier acción del Congreso y que se determine quién está actuando en función de la Constitución", refirió.

Indicó que si alguien considera que se debe investigar los hechos difundidos en los audios, que se haga en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin