Politica

Manuel Merino buscó respaldo de las Fuerzas Armadas ante posible vacancia de Vizcarra

Manuel Merino llamó a jefes de las FF.AA.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, para tener su apoyo ante la posibilidad de una vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Según reveló IDL- Reporteros el edecán de Merino llamó por teléfono por César Astudillo, para intentar establecer contacto entre ambos, pero este no respondió a su llamado alegando que estaba de viaje.

Los intentos de hablar con el alto mando de las Fuerzas Armadas continuaron varias veces, luego que el jueves en el Congreso se presentaron los audios en los que el presidente Martín Vizcarra se refería al caso Richard Swing y antes que se procediera a la moción de vacancia presidencial. 

Este no fue el único intento, pues según el reportaje el edecán de Merino también llamó al comandante general de la Marina, Almirante AP Fernando Cerdán, para contactarlo con el presidente del Legislativo. En este caso sí se estableció una conversación.

Merino habló brevemente con Cerdán a quien le dijo que en el "en el marco de la Constitución" se iniciaba un proceso que podría terminar en la vacancia del presidente y con Merino como presidente de la República. Añadió que esperaba que el proceso se llevará con normalidad.

El militar solamente atinó a decir que recibió el mensaje y cortó la comunicación.

Ambos altos mandos militares comunicaron al ministro de Defensa, Jorge Chávez sobre lo ocurrido, horas después el presidente del Congeso, Manuel Merino, dio un breve discurso el jueves en la noche al aceptar a discusión  sobre la moción de vacancia presidencial y pidió a las Fuerzas Armadas "que guarden tranquilidad".

Ante esto, el ministro de Defensa respondió a ese mensaje sin referirse a los llamados que hizo Merino pero rechazó que se mencione a las Fuerzas Armadas en el mensaje.

"Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes; sin embargo, se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República", sostuvo.

Guibovich y Chávez

El informe de IDL- Reporteros también reveló que el actual congresista de Acción Popular y general en retiro, Otto Guibovich, conversó con el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Guibovich quien correligionario de Merino y es uno de los promotores de la vacancia hizo observaciones a Chávez sobre su posición sobre las FF.AA.

El diálogo se lee:

- Guibovich: ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

- Chávez: Con las disculpas del caso mi Gral. El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

- Guibovich: Ok.  A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

- Chávez:  Mi General. El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

-Guibovich: OK.

- Chávez:  "De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin