Politica

Gobierno presentará hoy demanda competencial ante TC para evitar vacancia presidencial

Gobierno presentará demanda competencial ante el TC

El Gobierno presentará hoy una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes.

Ana Neyra, ministra de Justicia, explicó que el objetivo es que sea el máximo organismo constitucional el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

El propósito del Ejecutivo, subrayó, es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está entendiendo la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, será el encargado de presentar la demanda competencial y una medida cautelar.

Huerta ha señalado que se espera que, como toda medida cautelar que tiene que ver con garantizar la competencia del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, sea resuelto lo más pronto posible.

El viernes último, el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó una sesión para debatirla el 18 de setiembre.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin